Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 Foto Juan Diego Rodríguez-OPGB

Por petición de la Gobernación de Boyacá y alcaldes de 28 municipios se incrementó el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Esta decisión del Ministerio de Salud permitirá que la UPC, el valor que la Nación paga por cada afiliado al régimen subsidiado, pase de $520 mil a $580 mil lo que se reflejará en la calidad y en la oportunidad de los servicios que se prestan a usuarios de municipios fronterizos y dispersos en los que las distancias entre los centros poblados y las veredas son muy amplias.

Guillermo Orjuela Robayo, secretario de Salud de Boyacá, explicó que por las condiciones de densidad poblacional estas localidades tienen características similares a las de los territorios nacionales, situación que dificulta la atención por parte de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

La decisión del Ministerio de Salud de incrementar en $60 mil el valor de la UPC permitirá que los hospitales del departamento puedan contratar mayores y mejores servicios para los 108.641 usuarios del sistema.

Los municipios beneficiados con la medida, que ya empezó a regir, son: Aquitania, Boavita, Campohermoso, Chiscas, Chita, Chivor, Coper, Covarachía, Cubará, El Espino, Guacamayas, Güicán, La Uvita, Labranzagrande, Macanal, Otanche, Páez, Panqueba, Paya, Pisba, Quípama, San Eduardo, San Luis de Gaceno, San Mateo, San Pablo de Borbur, Santa María, Tipacoque y Tota. (Fin/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.