Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin Bejarano - OPGB

En la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo de Sogamoso, Carlos Amaya se refirió al paro del magisterio.

 Tunja, 2 de junio de 2017. (OPGB). Durante la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Sogamoso, el gobernador Carlos Amaya elevó su voz en defensa del derecho a la educación que tienen los estudiantes de Boyacá y todo el país, así como las mejores condiciones laborales de profesores, por lo que hizo un llamado al gobierno nacional para que logre prontos y definitivos acuerdos con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), ante el paro nacional que completa 17 días del calendario escolar y está perjudicando principalmente a miles de niños y jóvenes, que hoy están sin clases.

"Que nuestros estudiantes no sigan siendo los más grandes afectados. Los niños tienen derecho a estar en la escuela, educándose y preparándose. También quiero decir que estoy de acuerdo con las peticiones de los profesores de exigir una nivelación salarial, mejor infraestructura y una financiación adecuada para educación, y no lo dice un departamento que está en la cola, lo dice Boyacá que está en los mejores lugares de educación en el país", manifestó el mandatario de los boyacenses.

Así mismo, el Gobernador expresó: "Invitamos al gobierno nacional para que, aun en las difíciles circunstancias financieras, destine mayores recursos a la educación pues los que hoy tiene el Ministerio son insuficientes. El aumento de necesidades y de inversiones es mucho más grande que el IPC como lo ordena la norma".

Añadió que es necesario que "en el futuro se dé un debate de fondo para resolver el problema de la financiación de la educación superior pasando por el debate del sistema general de participación".

Reiteró, en su incansable compromiso por abogar por una educación de calidad, que el Ministerio de Educación Nacional debe dejar de centralizar el presupuesto para tal fin y descentralizar las responsabilidades en los territorios porque "no podemos hablar de hacer de Colombia la mejor educada en el 2025 si no se destinan recursos para ello, y es que el país va a mejorar el día en que los docentes tengan mejores salarios y condiciones".

Recordó que su lucha por esta causa, la educación, es un tema que hoy abandera en el país, y lo ha defendido en Cumbres de Gobernadores, en el Congreso y otros escenarios. Puntualmente de Boyacá ha manifestado su preocupación por el Banco la Excelencia, conectividad, infraestructura educativa y la desfinanciación por parte del Gobierno Nacional al programa de alimentación escolar, que a pesar de esto, este gobierno lo ha garantizado en sus dos años, desde el primer y hasta el último día de clases.

"Nosotros invertimos 37 mil millones de pesos de Regalías para garantizar en todo el calendario escolar este beneficio, recursos que la nación debería haber apropiado y que podríamos haber destinado en mejoramiento de vías en Boyacá", dijo el gobernador Carlos Amaya. (Fin/Yesica Moreno Parra - OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.




 

 

.