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El  objetivo de la sesión fue socializar con el fin de fortalecer las instituciones educativas, frente al proceso de inclusión Educativa.

Durante la jornada se realizó la socialización de cada una de las líneas y componentes que se ejecutarán durante el primer semestre del 2014, diseñadas para la atención de la población con discapacidad en las instituciones educativas, enmarcada desde el punto del fortalecimiento pedagógico que deben tener  los colegios, la caracterización de los estudiantes, el proceso de acompañamiento para los docentes y el proceso directivo que deben tener para responder a las necesidades que se están instaurando en este momento, donde se tienen estudiantes con discapacidad dentro del aula regular.

En las instituciones en las cuales se brindará el servicio de asesoría pedagógica, que será un acompañamiento no permanente pero sí continuo durante 6 meses, está instaurado para 70 colegios de los cuales 46 saben que van a estar involucradas con el tema, teniendo en cuenta que ya han tenido un previo proceso en el 2009 y en el 2011, y 24 instituciones nuevas que saben del proceso debido al primer contacto que se tuvo en noviembre del año 2013, jornada que se espera repetir con directivos a mediados del mes de  Marzo.

En las instituciones educativas, en donde se viene trabajando con antelación el tema de inclusión, se han constituido los comités de inclusión y han tenido un fortalecimiento técnico, en donde ha realizado un proceso con apertura para la población con discapacidad, además, se han movilizado recursos para el ejercicio de esta atención y se evidencia un gran interés en continuar con el proceso.

La coordinadora del Programa Neuroarte, Ana María Cárdenas, explicó: “Empecemos a manejar una cultura desde un enfoque inclusivo, donde determinemos que la población con discapacidad no es ajena a ser segregada o a definitivamente disminuirle sus derechos, porque es una población que tenemos que identificar y que tenemos que darle realmente esa identificación como personas y devolverles esa dignidad que en algún instante les hemos quitado, porque la discapacidad no es una enfermedad es una condición, pero que cuando miramos y  observamos esta población logramos descubrir que tienen elementos muy importantes que pueden aportar a la sociedad, y que el tema dentro de nuestras instituciones educativas es darle la apertura a todos los escolares que llegan, teniendo en cuenta la multiculturalidad y teniendo en cuenta todas esta prácticas y que definitivamente la educación es un derecho de todos y adicional a eso, tenemos que darla con calidad, esa es la invitación primordial para que todos hagamos un ejercicio práctico a una inclusión social o a una inclusión educativa”. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua)

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