Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Diego Peña-OPGB

La obra, en la que se invierten $ 3.800 millones, hace parte del programa de mejoramiento de la movilidad, incluido en el Contrato Plan Boyacá.

Kelvin Octavio Robles López, secretario de Infraestructura de Boyacá, explicó que se trata de un trabajo que adolecía de estudios y diseños, una estructuración, una programación, una planeación, y por eso se había dificultado la ejecución del mismo.

De acuerdo con las instrucciones dadas por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, se ha dado trámite a todos los permisos ante entidades como el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y FENOCO.

"Ya se hizo la imprimación, se construyeron las capas granulares, la base y la sub base, se trasladaron todos los equipos compactadores, los respectivos rodillos, el compresor, volquetas y se tiene lista la mezcla asfáltica desde Sogamoso", explicó Robles López.

Precisó el funcionario que el tramo a intervenir tiene una extensión de 1.024 metros entre la Avenida de las Américas y la calle 11 y que se entregará al servicio de la comunidad en 20 días calendario.

Robles López explicó además que desde el viernes 17 de enero se adelantó la imprimación, la instalación de una capa de subbase de 30 centímetros y una base 20 centímetros y hoy se está aplicando la mezcla densa tipo dos, en caliente de 6.5 centímetros de espesor, en primera capa, y una segunda de 5 centímetros que se aplicará posteriormente para un total de 11.5 centímetros de espesor de pavimento, en un ancho de calzada de 6.2 metros lineales.

Previo a la pavimentación se adelantaron obras de arte como la construcción de 58 sumideros y 24 pozos de inspección para servicios de agua, luz y gas por parte de las respectivas empresas operadoras.

Así mismo, a través de un plan de contingencia, el contratista deberá entregar los andenes y plazoletas que contempla el desarrollo urbanístico de este proyecto vial, esencial para mejorar el tránsito por el paso urbano de Duitama, dijo el Secretario de Infraestructura de Boyacá. Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.