Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Juan Fernando Español-OPGB

El tema será el agua, ya que al ampliarse la jurisdicción de la comunidad, esta se quedó con la bocatoma del líquido que surte al municipio.

El año pasado, la secretaría de Participación y Democracia de la Gobernación, en cabeza de Alexander Manrique Gutiérrez, asistió como garante del proceso en el que se presentó un conflicto por el uso del agua, a raíz de la ampliación de la jurisdicción del cabildo de la comunidad U’wa, quedándose con la autoridad de la bocatoma que surte de agua al casco urbano del municipio de Cubará.

En ese proceso, la comunidad U’wa reclamaba unos derechos frente al uso del agua como es la gratuidad de este precioso líquido y temas de carácter cultural, no obstante ya se ha avanzado en diálogos, coordinados con el alcalde, John Jairo Alonso Rincón, el año anterior, que en su momento concertaron con el Ministerio del Interior.

Por su parte, el Ministerio del Interior cuenta con mecanismos legales para conciliar y concertar en estas problemáticas, en este caso ese instrumento es denominado: consulta previa, y es que se va a establecer el próximo 28 de enero en Cubará por parte de la Secretaría de Participación y Democracia y así continuar con la labor de garantes del proceso, en el cual se espera no se genere ningún conflicto.

“Sería el primer acercamiento institucional entre el Cabildo Mayor de la comunidad indígena que fue nombrado recientemente y la autoridad departamental y nacional, seguramente surgirán otros temas que este cabildo canalizará con el apoyo del Ministerio”, indicó Manrique Gutiérrez. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.