Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB
Estas localidades tienen los indicadores de desempeño integral más bajo y se hará una evaluación para determinar las fallas.

Según el director de Evaluación y Calidad del Departamento Administrativo de Planeación, Carlos Eduardo Suárez Cely, este es el resultado de la medición del desempeño integral que se hace de varios factores que mide la gestión de los municipios, donde se comparan los indicadores de eficiencia y eficacia, el cumplimiento de los requisitos legales al momento de hacer los actos administrativos, la capacidad administrativa para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos, la capacidad fiscal y la capacidad de gestión los mandatarios.

Estos datos se reportan anualmente al Departamento Nacional de Planeación y a Planeación Departamental, que han elaborado el Índice de Desempeño Integral de los Municipios, bajo unos rangos donde las localidades se clasifican desde un estado crítico, medio, bajo, alto y superior y dependiendo de este indicador, se puede ver realmente, en qué estado se encuentran cada uno de los municipios del Departamento.

Se encontró que en el departamento de Boyacá, luego de la aplicación de este índice de desempeño integral, hay 16 municipios en estado bajo, medio y crítico, muchas veces por razones de trámite como es la forma cómo se está enviando la información, por no enviar a tiempo o no saber diligenciar la información.

Los alcaldes y/o secretarios de planeación que deben asistir a la capacitación son: Belén, Busbanzá, Chivor, Cómbita, Cucaita, Floresta, Gámeza, Garagoa, Pachavita, Puerto Boyacá, Ráquira, Saboyá, Soracá, Úmbita, Zetaquira y Chinavita.

Por esta razón, el Departamento Administrativo de Planeación ha gestionado ante el DNP un acompañamiento a estos 16 municipios, el próximo 24 de enero a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio de la Sala Música del Palacio de Servicios Culturales en la Ciudad de Tunja.

“Queremos con este tipo de capacitaciones que haya claridad con los secretarios de planeación de los municipios, de cómo es que se debe enviar la información y eliminar ese riesgo de que el municipio esté clasificado en un nivel bajo, porque no se sabe enviar la documentación a tiempo, porque no se conoce la responsabilidad que tienen los municipios en el envío y reporten de la información a tiempo como lo pide el DNP”, manifestó Carlos Suárez. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Tabla Indice de Desempeño Integral

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.