Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El 9 de marzo los ciudadanos se verán enfrentados a la toma de diversas decisiones.

En este día podrán decidir por los partidos que se sometan a consulta, a quien deben postular como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones del 25 de mayo. Todos los colombianos tendrán la oportunidad de elegir los candidatos a la Presidencia de la República, de los partidos y movimientos políticos de decidan realizar consulta en esta fecha.

Según lo establece Ley 1475 de 2011, en el artículo 5, “las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular”.

Es así, como los partidos, movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos están en libertad de postular sus candidatos para que sea la ciudadanía quien decida quienes deben ir a elección, siempre y cuando las postulaciones cumplan con los requisitos exigidos por la ley, tanto en las calidades que deben tener dichos candidatos como en los requisitos que se deben cumplir para que queden en firme dichas aspiraciones.

Dentro de las colectividades puede ocurrir que se tenga un conjunto de posibles candidatos que dificulten la decisión de a quién apoyar, para lo cual optan por dejar dicha tarea en manos de sus militantes o en la ciudadanía en general. Para estos casos, la Ley 130 de 1994 y en la Ley 1475 de 2011 contemplan la posibilidad de que los partidos y movimientos políticos acudan a las consultas, donde ponen a decisión de la ciudadanía, los candidatos que participarán en las distintas elecciones y que para el caso de este año, se trata de los candidatos que participarán en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República del 25 de mayo. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.