Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Precisó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este martes 21 de febrero a las 6:00 de la tarde vence el plazo para que se inscriban las personas que va a ser testigos electorales por parte de los partidos y movimientos políticos, acción que deben adelantar ante el Consejo Nacional Electoral

La ley 1475de 2011, en su artículo 45 se precisa que los “Testigos electorales. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán acreditar ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Cuando se trate de procesos a los que se han incorporado recursos tecnológicos se podrán acreditar también auditores de sistemas.

Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

El Consejo Nacional Electoral podrá delegar en servidores de la organización electoral encargados de la organización de las elecciones, la función de autorizar las correspondientes acreditaciones y, así mismo, reglamentar las formas y los procedimientos de acreditación e identificación de testigos y auditores".

Lo anterior por cuanto se adelantará las elecciones de Congreso de la República, Parlamento Andino y Presidente y Vicepresidente de la República. (Fin/Jaime H Romero R).