Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con el fin de evitar la proliferación de animales se hará un recorrido por varias provincias del Departamento.

Tunja, 16 de mayo de 2017. (OPGB). En articulación con las alcaldías, la Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria, de la Secretaría de Salud de Boyacá, dispone de un equipo de profesionales como veterinarios y anestesiólogos, para realizar la esterilización quirúrgica y disminuir la población canina y felina del Departamento.

Pensando en esta problemática, la Dirección Técnica de Salud Pública, iniciará un recorrido con la Unidad Móvil por las provincias de Occidente, Ricaurte Alto y Bajo, Centro, Sugamuxi, Oriente y Neira, para esterilizar los animales que se inscriban al programa.

Los municipios facilitan los insumos para realizar entre 30 y 35 cirugías diarias, con el fin de ejercer un control y prevenir la aparición del virus de la rabia, que se incrementa por la sobrepoblación de estos animales, y que además generan ataques y mordeduras a los habitantes, poniendo en riesgo la salud pública del Departamento.

El coordinador del proyecto de la Unidad Móvil, Manuel Medina Camargo, aseguró que el crecimiento descontrolado de perros y gatos causa un impacto negativo en las ciudades, como el libre tránsito en las calles, ladrido o maullido persistente, ataques a las personas, ruptura de bolsas de basura, excretas en zonas públicas, aumento de enfermedades zoonóticas (que se transmiten entre animales y seres humanos), incremento de la población canina y felina callejera, accidentes de tránsito, entre otros.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud invita a todos los municipios para que, a través de un oficio, soliciten el servicio de la Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria, para llevar a cabo el procedimiento de esterilización y evitar problemas de salud pública, por culpa del aumento de la población canina y felina. (Fin/Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá. 




 

 

.