Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El proyecto contó con la participación de 48 instituciones educativas de Cuba, Colombia, México, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela.

La Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá, participante de Colombia en el proyecto colaborativo aulas hermanas auspiciado desde el Portal Educativo Cubaeduca, Cuba 2013, obtuvo el primer lugar del concurso junto a la Institución (IPA Manifiesto de Montecristi) Jobabo, Las Tunas, Cuba.

Bajo el lema ‘Juntos Salvando Nuestro Planeta’, fue organizado un equipo de trabajo Colombo-Cubano que trabajó arduamente durante cuatro meses; tiempo en el cual se dedicaron a desarrollar un proyecto investigativo basado en una investigación – acción, que consistió en desarrollar una investigación basada en conocer la realidad del mundo y del planeta, debatir ideas y aportes de cada uno de los equipos y conocer más a fondo la problemática; luego pasaron de una investigación teórica a un desarrollo práctico en el cual involucraron a sus comunidades educativas

Más que una  investigación  teórica, este proyecto debe pasar a hechos prácticos de concientización y organización de estrategias que permitan obtener un cambio climático  positivo, un cambio en el cual se logre un nuevo mundo con personas convencidas de lo hermoso y bueno que se tiene en él.

Los alumnos partícipes del proyecto explicaron: “Creemos que somos agentes de cambio en el mundo y queremos hacer parte de un equipo de aulas hermanas que busca el bienestar del mundo y de las nuevas generaciones, somos vida, somos cambio y ante todo, somos líderes en la búsqueda de un mundo y un planeta vivo y verde con fuentes de aguas cristalinas y diversidad de flora y fauna, un mundo en el cual todos queramos y podamos vivir”.

El equipo de Cuba se encuentra situado en el municipio de las Tunas y está integrado por 10 estudiantes de la (IPA Manifiesto de Montecristi) Jobabo, Las Tunas, Cuba, los cuales junto al profesor Aliesky Ramos Rubio se han dado la tarea de proteger el medio ambiente.

El equipo de Colombia se encuentra en la Institución Educativa Técnico Industrial, Julio Flórez de Chiquinquirá, está integrado por un grupo de 20 estudiantes de grado décimo de la especialidad de sistemas, que junto al profesor Roberto Edgardo Mariño Estepa, desarrollaron todas las actividades planteadas en el proyecto. Blog ganador:   http://aulaa.aulas.rimed.cu  Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Juntos-salvando-nuestro-planeta/337720366374085. Fin/Johana Alejandra Chipatecua M.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.