Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Procuraduría Agraria y Ambiental hace llamado a alcaldes municipales sobre activación de planes municipales de gestión del riesgo.

Participaron las entidades operativas de socorro del departamento, las Corporaciones Autónomas Regionales con asiento en el departamento, delegados de la empresa de energía, la Procuraduría Agraria y Ambiental, delegados de la Fiscalía, en la presentación del plan de acción con respecto a la primera temporada seca del año 2014.

El jefe de la oficina asesora de Prevención y Atención de Desastres, Alirio Rozo Millán, indicó: “Sabemos con qué recursos contamos para atender todas las emergencias que se pueden presentar con ocasión de desabastecimiento de agua, de incendios forestales y posibles afectaciones de la salud de los habitantes de departamento”.

Se analizó la posibilidad de aumento de enfermedades de transmisión por vectores como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla. La Secretaría de Salud, implementará sus protocolos de atención en estos casos, y ponerlos en práctica.

El funcionario afirmó que el gobierno departamental está en proceso de adquirir elementos para fortalecer las entidades operativas como Defensa Civil, Cruz Roja y bomberos.

Durante la reunión, que estuvo presidida por el gobernador (e) Bernardo Umbarila Suárez, se destacó la importancia de crear las escuelas municipales para la formación de bomberos, dando cumplimiento a la Ley 1565 del 2013, que establece que en cada municipio se debe conformar y debe existir un cuerpo de bomberos.

Se expuso también, el protocolo de atención que se debe seguir y que deben conocer los diferentes municipios por medio de sus alcaldes, se recordó que el responsable de la gestión del riesgo desde el conocimiento, la reducción y la atención de emergencias, es el alcalde municipal con su Consejo Municipal de Gestión.

Se explicó la declaratoria de calamidad pública que pueden los alcaldes decretar, previa autorización del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el señor gobernador en el caso del departamento.

Importante la participación de las corporaciones autónomas regionales, en la etapa de recuperación una vez este atendida la emergencia, implementar los planes de recuperación ambiental que deben liderar las corporaciones autónomas regionales.

Gabino Parra, Procurador Agrario y Ambiental, hizo un llamado a los alcaldes para la activación de los planes municipales de gestión del riesgo y la puesta en práctica de las estrategias de respuesta en lo relacionado con el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, en donde se consignan los recursos para la atención de las diferentes emergencias que se pueden presentar y todo lo atinente al conocimiento del riesgo, a la reducción y a la atención de emergencias.

La reunión se efectuó hoy 15 de enero el el salón Presidentes de la Administración Central en horas de la mañana.(Fin/ Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá