Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Édgar Rodríguez Prensa Secretaría de Salud de BoyacáSoracá es el municipio piloto para adelantar esta iniciativa conjunta que busca prevenir estas enfermedades.

Bogotá, 20 de abril de 2017. (OPGB). El proyecto de prevención de diabetes y obesidad, que se lleva a cabo como piloto en el municipio de Soracá – Boyacá, fue actualizado por delegados de la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Secretaría de Salud de Boyacá.

El proyecto se encuentra en su última fase de intervención, donde se compararán los factores asociados al acceso, disponibilidad, consumo y utilización de los alimentos a nivel individual y del hogar, con el fin de entender la dinámica alimentaria y de salud, de la población de Soracá.

Este municipio fue escogido debido a que allí se identificó una dieta no saludable, basada en la ingesta excesiva de alimentos como la papa y con bajo consumo de frutas y verduras. Adicionalmente, las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y la diabetes, están dentro de sus primeras causas de morbilidad y mortalidad, incluso asociadas a problemas de hipertensión arterial.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, reconoció la importancia de dar continuidad a estos proyectos, donde la intervención de las autoridades locales, son fundamentales para el desarrollo de políticas públicas en pro de la ciudadanía. “Los resultados que se visualizan en esta intervención son muy positivos, la intersectorialidad es clave ahora para avanzar y poder llevar estos beneficios a otros municipios del Departamento”, indicó.

Aseguró que la Secretaria de Salud de Boyacá está comprometida en generar acciones que permitan la formulación e implementación de políticas en salud pública, que contribuyan a la salud de los boyacenses.

Por su parte, la gerente de Salud Pública de la FSFB, Kenny Margarita Trujillo Ramírez, manifestó que la alianza con la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Soracá y la academia, ha mostrado buenos resultados para el mejoramiento de la seguridad alimentaria de los habitantes de esta localidad. “Lo que se pretende ahora, es hacer otro convenio para replicar la metodología en otros municipios de Boyacá”, aseguró.

En la reunión que se llevó a cabo en la Fundación Santa Fe de Bogotá contó con la presencia del director Eje de Salud Pública de la FSFB Dario Londoño Trujillo; el investigador asociado del Eje de Salud Pública, Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, y por la secretaría de Salud de Boyacá, el secretario de Salud, Germán Pertuz González, las directoras de Aseguramiento, Andrea Hurtado; y Salud Pública, Mónica María Londoño. (Fin/Édgar Rodríguez Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá