Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Ana María Londoño-prensa Secretaría de SaludSe socializó Plan de Acción para el 2017 y se discutieron de manera integral, temas de interés sanitario y ambiental para Boyacá.

Tunja, 10 de abril de 2017. (OPGB). El Consejo Seccional de Plaguicidas, que se realizó en la Secretaría de Salud de Boyacá, trató temas de interés sanitario y ambiental para el Departamento, como el uso y manejo de agroquímicos en torno a las fuentes de agua, el impacto que está generando el uso de gallinaza y pollinaza sobre el Lago de Tota; y la necesidad de articular estrategias de acompañamiento a las cadenas productivas en Boyacá.

Estas estrategias deben estar encaminadas a las buenas prácticas agrícolas, uso y manejo seguro de plaguicidas, prevención de intoxicaciones, y los planes pos consumo de envases de plaguicidas; y ejecutarse de manera organizada e integral.

A través del Consejo de Plaguicidas, el Departamento es el único que ha elevado las consultas a nivel nacional, frente al uso de gallinaza y  pollinaza, y ha presentado propuestas que permiten hacer una adecuada vigilancia a la trazabilidad de estos elementos provenientes de las granjas avícolas, para que su uso no se convierta en un factor de riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

A la jornada asistieron delegados de la CAR, ANDI, CORPOCHIVOR, CORPOBOYACA, ICA, Secretarías de Fomento Agropecuario, e Infraestructura de Boyacá, ejecutores de los Planes Pos Consumo de Plaguicidas en Boyacá y representantes de la alcaldía de Aquitania. (Fin/Ana María Londoño-prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá