Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBAquitania,  Cuítiva, Mongua, Iza, Firavitoba, Monguí y Sogamoso son los municipios favorecidos.

Tunja, 8 de abril de 2017. (OPGB). Más de dos años de trabajo conjunto entre la Red de Turismo Verde de los Andes y el Consejo Provincial de Turismo de Sugamuxi, permitieron que el Fondo Nacional de Turismo  Fontur,  aprobara un proyecto de promoción  turística  para la provincia por un valor de 175 millones de pesos. 

“El Consejo Provincial y la Red  son el motor de esta iniciativa, que hoy, le permite a 7 municipios de la región apalancar sus atractivos”, aseguró Fernando Chaparro, Presidente del Consejo Provincial de Turismo. 

La iniciativa surge en el 2014  por parte de  un grupo de empresarios, hoteleros y  guías que integran de la Red de Turismo Verde de los Andes, y el presidente del Consejo Provincial de Turismo con el fin de conseguir recursos del orden nacional que permitieran apalancar económicamente el sector. 

Para esto, se creó una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Sogamoso a fin de presentar ante el Ministerio la propuesta, así lo señala Sandra Tiuzo, en su momento Presidenta de la Cámara,  “contratamos con el grupo de empresarios a una persona con experiencia en el diseño metodológico para la elaboración del proyecto y lograr el objetivo”.

De la mano con el Consejo Provincial de Turismo y la Red se vincularon 6 alcaldías para la cofinanciación del proyecto, y finalmente se tomó la decisión de que el municipio de Sogamoso presentará el documento final ante Fontur.

14 meses después de la radicación del proyecto, de los ajustes respectivos, reuniones con empresarios y trabajo de campo con los visitadores de Fontur, el proyecto se aprobó por un monto de 175 millones de pesos.

Aquitania, Cuítiva, Mongua, Iza, Firavitoba, Monguí y Sogamoso fueron los municipios que presentaron su carta de intención, y ahora recibirán aportes económicos para la elaboración del inventario de los atractivos turísticos y para fortalecer la promoción de los mismos.

Con esta iniciativa,  el sector turístico de Sugamuxi le abre las puertas a otros municipios para la formulación de nuevos proyectos en Fontur. (FIN/John H. Prensa Secretaría de Cultura y Turismo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.




 

 

.