Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Es un llamado a la comunidad boyacense para el ahorro del agua.

El jefe de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Alirio Rozo Millán manifestó, con respecto al tema: “La primera temporada seca del año 2014 tal y como lo han vaticinado las autoridades climáticas, se extenderá hasta mediados del mes de marzo y debemos prepararnos para enfrentar los incendios forestales que causan deterioro y pérdida de flora y fauna en nuestro territorio, además, de contaminar el aire, el agua, causando el efecto invernadero que origina la degradación de los suelos y afectación de la oferta alimentaria”.

El funcionario hizo un llamado a las alcaldías para que fijen sus estrategias de respuesta ante incendios forestales con el fin de garantizar la vida, proteger el ecosistema y dar una respuesta oportuna y eficaz frente a posibles emergencias, afirmó que la ley 1.523 de 2012, obliga a los ciudadanos a ser responsables. 

“Enfrentemos estas situaciones de riesgo que comprometen la vida y generan emergencias de gran magnitud. Las buenas acciones que cada persona haga o ejecute desde su hogar, colegio o lugar de trabajo, son las que reducen en mayor parte la vulnerabilidad”, dijo Rozo Millán.

Recordó el ABC de los incendios forestales:

A. Prepárese

-Conocer los periodos de sequías de la región para elaborar planes de prevención y vigilancia.

-Evitar realizar quemas así sean controladas, no arroje elementos como fósforos colillas de cigarrillo, vidrios o plásticos en zonas rurales,

-Si vive en zona rural mantenga herramientas como machetes, azadones, en caso de que se presente un incendio forestal y poder actuar.

B. Actúe

-Mantener la calma esté informado y active su plan de emergencia.

-Humedecer matorrales, arbustos y zonas aledañas a donde se encuentre.

-Suspender el fluido eléctrico y el suministro de gas en caso que se presente un incendio en su zona.

C. Recupérese

-Verificar que su familia se encuentre bien, si su hogar fue alcanzado por las llamas, revise con el fin de establecer que no haya sufrido averías en su estructura.

-Con adecuada protección verifique que se haya extinguido el fuego.

-Iniciar la recuperación de las zonas afectadas.

Rozo Millán, advirtió acerca de la importancia de hacer uso racional del agua en esta época teniendo en cuenta que las autoridades climáticas han advertido sobre la disminución de lluvias en los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y la región Caribe. (Fin/ Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá