Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Desde la Oficina de Prevención y Atención del Riesgo de la Gobernación de Boyacá fortalece el conocimiento y la reducción de amenazas.

La protección de cauces, de puentes y vías, y el control de incendios forestales y de las heladas que afectan la agricultura, hacen parte de las acciones emprendidas por esta dependencia de la administración central.

Y este propósito se alcanzó gracias a la alianza con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – UNGRD -, instancia del gobierno nacional ante la cual se gestionó, por ejemplo, la adquisición de 27 máquinas por valor total de $6.336 millones que se destinaron a labores de mitigación de derrumbes, remoción de escombros y dragado de ríos, principalmente.

También fue posible adquirir con la UNGRD un equipo de succión, denominado Vactor, que se utiliza en la limpieza de sumideros y alcantarillados con lo cual se minimiza el peligro de inundaciones durante la temporada de lluvias, provocadas por el taponamiento de las tuberías como consecuencia de la acumulación de basuras

Alirio Rozo Millán, director de la Oficina de Prevención y Atención del Riesgo, señaló que “la instrucción dada por el gobernador Juan Carlos Granados fue la de reducir y prevenir el riesgo” y que en consecuencia todas las tareas emprendidas se han orientado hacia ese propósito.

Como logros del periodo 2012 – 2013 destacó además la elaboración de los planes municipales para la gestión del riesgo, en asocio con los municipios, para lo cual se llevaron a cabo talleres en las 13 provincias. El producto final de este ejercicio de formulación se constituyó en insumo esencial para la elaboración del Plan Departamental de Gestión del Riesgo.

Dentro del balance realizado también se aludió al trabajo conjunto con entidades como la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y las corporaciones autónomas regionales a partir del cual fue posible resolver situaciones vinculadas a incendios, desbordamiento de quebradas y remociones en masa.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá