Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: jasminewanders.com

Los municipios de Monguí, Tópaga, Mongua y Gámeza, son los que conforman este circuito en la provincia de Sugamuxi.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyen los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

MONGUI

A 23 kms de Sogamoso se encuentra Monguí, encantador pueblito exaltado como uno de los más lindos de Boyacá, con sus 12°C, importantes fuentes hidrográficas, románticos balcones, el Puente Calicanto y espléndidas edificaciones coloniales que inspiran una ilusión de eternidad. Además de su imponente monasterio e iglesia, es famoso por su fábrica de balones, sus talleres de ebanistería y talla fina de maderas, y la imponente reserva natural de Ocetá, páramo de insospechada belleza y paisajes de inmaculado esplendor, como la Laguna Negra y el Cerro de las Aguilas, considerado por los biólogos expertos como el más lindo del mundo.

La Villa de Monguí, celebra sus tradicionales ferias y fiestas durante la temporada navideña; en el marco de esta celebración se tiene contemplada la realización de eventos culturales, artísticos y recreativos, representaciones de los dramas bíblicos del nacimiento del salvador con una tradición de más de 200 años y el auto de los Santos Reyes Magos, verbenas populares, exposición de pintura, fotografía, muestra de anticuarios, muestra gastronómica y artesanal. Disfrute del colosal alumbrado navideño que desde el 7 de diciembre y hasta el 6 de enero adornará sus calles para el goce de propios y visitantes haciendo de este hermoso municipio un lugar digno de visitar.

Teléfonos para información turística: 3208459882 – 3118059583 - 3203447201

TOPAGA

Por la vía que conduce al oriente colombiano, y partiendo de Sogamoso a 19 kms (Ver Ruta del Sol 1), después de tomar un desvío a la derecha, se encuentra Tópaga, pueblo de impresionante belleza, que se engalana con el majestuoso Templo Doctrinero de arquitectura colonial San Judas Tadeo, que conserva un incalculable tesoro de cálices, custodias, candelabros, atriles, óleos, tallas coloniales, altares y un retablo de rico enchape e incrustaciones de oro. Contemple el surtidor de luces místicas que brotan de su famoso altar de los espejos, donado por Felipe II en 1713.

Es reconocida su tradición artesanal en carbón, elaborada por sus pobladores y que han aprendido de generación en generación, posicionándose como una de las manufacturas más importantes del departamento.

En los festejos de aguinaldos se desarrollan actos religiosos y actividades por veredas, las cuales se componen de caravanas, disfraces, muestras culturales y se incentiva a la comunidad, premiando la mejor cuadra iluminada.  El pesebre está elaborado con material reciclable acompañado con la talla de carbón, el cual se convierte en un gran atractivo para la época decembrina, junto a su hermoso alumbrado. El 31 de diciembre se realiza un concurso de muñecos de año viejo con caravanas a otros municipios.

Teléfonos para información turística: 7797004 y 7797009

MONGUA

A 33 minutos se encuentra Mongua, ingenioso y cálido lugar de 15°C. Abríguese el alma con la espectacular belleza de sus paisajes, y el cuerpo, con las bondades virginales de las ruanas y cobijas, acariciante piel de los sueños, tejidas con el fervor manual de sus hábiles artesanos.

Déjese cautivar por su imponente Templo Parroquial, el Paramo regional Ocetá – Siscunsí, las Piedras de Santo Domingo, la Reserva Natural Peña Blanca, el Morro de Uche y Piedra del Niño, las Lagunas de Ogantá, el Hato, Cuscague y Guevara.

En la temporada navideña se celebran las novenas, acompañadas de diferentes actividades como: concurso de comparsas y disfraces, concurso de danzas folclóricas, presentación de obras teatrales (dramas dnavideños), desfile muñecos de año viejo, premiación al mejor muñeco y mejor testamento y se incentiva a la comunidad con la premiación mejor calle adornada.

Teléfonos para información turística: 7772116 y 7722158

GAMEZA

Esta bella población fundada el 5 de Noviembre de 1585 por los padres Agustinos, está ubicada a 30 km de Mongua y tiene una temperatura 13ºC. De arraigada tradición agrícola, ganadera y carbonífera, rodeada de hermosos paisajes, abre sus brazos a los visitantes para compartir con ellos sus importantes atractivos turísticos dentro de los que se destacan: el centro urbano, el monumento a la historia de Gámeza, el zoológico de piedra, la laguna de los patos, el púlpito y el río Las Playas, páramos, lagunas, la Catedral de San Laureano de Gámeza y los paisajes de gran singularidad.

En la temporada navideña, el centro urbano de Gámeza se ilumina, de manera majestuosa, acompañando este maravilloso destello de luz con la celebración de la tradicional novena a partir del 16 de diciembre, en donde las comunidades rurales hacen presencia con diferentes actividades artísticas y culturales.

Desde este municipio se parte hacia el sector Puente Reyes para continuar a Corrales o retornar a la Ciudad de Sogamoso para Tomar la Ruta del Sol 1.

Teléfonos para información turística: 7778107 y 7778027

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá