Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En esta oportunidad les mostraremos La Ruta de los Frutales.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyen los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

VENTAQUEMADA

Viniendo de Bogotá, a 87 km se encuentra el municipio de Ventaquemada, visite la tierra de los más bellos y variados paisajes, en cuya historia se encuentra la síntesis del alma Colombiana. Es llegar al Pueblo de la Libertad y la Independencia, porque en sus entrañas brilló el sol de la patria que en el Puente de Boyacá iluminó el nacimiento de Colombia. Un pueblo mestizo, orgulloso de sus valores amerindios e hispánicos, con aprecio profundo a sus glorias pasadas y fervorosas de su fruto de gran prosperidad.

Con una temperatura de 14°C este histórico municipio lo invita conocer sus atractivos naturales y culturales como el Puente de Boyacá, Casa Histórica “Cuartel General del Ejercito Libertador”, el Alto de la Virgen, el Templo Parroquial, la Laguna Encantada, la Represa de Teatinos, Agua caliente, la Cueva de Sairias, la Cascada la Chorrera, el Páramo el Rabanal, la Piedra de la Guala, la Piedra del amor, Pozo azul, Tres cascadas y Tumbas de los Gigantes. Disfrute de su exquisita gastronomía de gallina y arepa.

El 10 de diciembre se celebran las tradicionales Ferias y Fiestas del municipio y del 16 al 24 de diciembre el Aguinaldo Ventaquemense, con el concierto navideño de la Banda Sinfónica de Ventaquemada, la Novena de Aguinaldos, desfile de carrozas, comparsas y disfraces, muestras culturales, reinado municipal de la papa, verbenas populares, encuentro de conjuntos musicales y el encuentro infantil de villancicos.

Teléfonos para información turística: 3164959938, 3114402767, 098-7366001

TURMEQUE

Siguiendo con la ruta encontramos a 10 km de Ventaquemada el municipio de Turmeque, antiguo poblado de inmensas raíces indígenas, lugar donde se originó el tejo, deporte tradicional que hace moñonas en todo el país. Visite y admire su Iglesia Colonial, que conserva una gran riqueza artística representada en frescos, esculturas y pinturas de los Vargas Figueroa, por esa razón es identificada como la Basílica de Latinoamérica. Allí se organiza el Campeonato Nacional de Tejo que reúne cada año a participantes de diferentes ciudades del país y ha logrado posicionar al municipio a nivel nacional, dentro de sus principales atractivos se encuentran el Monumento al Cacique Turmequé.

Los turistas podrán disfrutar de deliciosas arepas, almojábanas y garullas típicas de la región.

Para resaltar sus tradiciones se celebra en diciembre el día del campesino y el Aguinaldo Turmequense cuya actividad principal es el concurso de carrozas con la participación de habitantes de todas las veredas, las novenas, comparsas, actividades culturales y verbenas populares. Se viste un pesebre en la Iglesia y otro en el Parque Principal bajo el árbol característico de esta región que mide 10 mts de altura, se realiza en barro con la participación de la administración municipal.

Teléfonos para información turística: 7326380 - 3108004348

NUEVO COLON

Siguiendo por la ruta a 5 km por vía sin pavimentar, se encuentra el municipio de Nuevo Colón, goza de una temperatura de 16Cº, paraíso frutícola de Boyacá, antigua Chiriví, caiga en la tentación de comer manzanas, peras, duraznos, curubas, feijoas, ciruelas, mientras admira los verdes paisajes que adornan al municipio y visita el Templo parroquial de hermosa arquitectura, dé una vuelta en el parque, y respire la paz que este tranquilo pueblo ofrece a propios y visitantes.

En navidad, se la iluminan de calles y el templo y el 8 de diciembre se presentan las tradicionales comparsas navideñas en un festival de gran ingenio y colorido, del 16 al 24 de diciembre se rezan las novenas en cada una de las veredas y se presenta el desfile de carrozas, acompañado de diferentes actividades culturales.

Teléfonos para información turística: 7353035, 7353036, 3123150574 y 31426650164

PUENTE DE BOYACÁ:

A 15 km de Nuevo Colón por esta misma vía, se llega a éste histórico lugar, declarado Monumento Nacional, dando la Bienvenida a los visitantes, que tendrán la oportunidad de recorrer los lugares en donde, el Ejercito Libertador el 7 de agosto de 1819, libró la batalla que determinó la independencia de cinco repúblicas. En esta navidad se encenderán las luces para recrear los senderos que los héroes de la patria recorrieron en la ruta Libertadora.

 Por el camino hacia Bogotá se encuentra el monumento a los niños héroes Pedro Pascasio Martínez y el negro José, y numerosos petroglifos indígenas. Existen Monumentos Conmemorativos como el Obelisco y el Arco del Triunfo que se han construido para recordar el hecho memorable, Monumentos Escultóricos en homenaje a los Héroes de la Batalla de Boyacá, como el monumento al Libertador Simón Bolívar, La Estatua del General Francisco de Paula Santander y el busto del Coronel Cruz Carrillo.   Otro lugar en el campo de Boyacá es la Plaza de las Banderas, para grandes concentraciones oficiales, militares, cívicas y estudiantiles.  En esta Plaza de Armas que rodea el Puente de Boyacá se localiza: en el centro, el Pebetero que mantiene la llama perpetua de la Libertad; y en las orillas, hacia el norte y sur, las Banderas de los Países Bolivarianos. Además de Edificios Funcionales, de carácter didáctico, religioso y cívico como el Ciclorama y el Templo Patriótico Religioso, y construcciones al servicio del turista como restaurante y parador turístico.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá