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Para fortalecer ese liderazgo, la Sec. Educación pondrá en marcha una estrategia para mejorar la calificación de los colegios oficiales.

El reto es escalar en áreas como matemáticas, química, física, biología, filosofía y sociales, en las instituciones públicas de los 120 municipios que dependen de la Secretaría de Educación.

Y en razón a que las áreas que condujeron a alcanzar este logro fueron inglés y lenguaje, especialmente por el papel que desempeñaron los estudiantes de colegios privados, el secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas Hernández, explicó que su tarea es consolidarlas y añadió que el sitial que ocupa el departamento es producto de las estrategias ejecutadas por esa dependencia a instancias del Plan de Desarrollo.

El resultado alcanzado por el departamento en este ejercicio de medición periódica de competencias, fue uno de los aspectos abordados por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, en la audiencia de rendición de cuentas del pasado 13 de diciembre.

Granados valoró el trabajo adelantado al interior de las instituciones educativas y por supuesto la orientación impartida por la Secretaría, desde lo administrativo y lo académico, en procura de cualificar tanto la oferta como la calidad de la enseñanza que se imparte.

“En educación básica y media el índice departamental de competitividad sitúa a Boyacá en el primer lugar”, sostuvo el gobernador de Boyacá, a propósito del reciente informe publicado por la revista Dinero y generado por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

Otros componentes de calidad

En materia de inversiones, el secretario de Educación de Boyacá se refirió igualmente a los cerca de $18 mil millones de pesos que el departamento ha orientado hacia proyectos de infraestructura física de los planteles, en unos casos para reemplazar edificaciones que presentaban considerables deterioros y en otros para mejorar salones de clase, oficinas y unidades sanitarias.

“En dotación tecnológica se entregaron laboratorios móviles y virtuales y se avanzó en conectividad en la mayoría de las instituciones de los municipios no certificados del departamento, sin embargo, este es un tema crítico que es necesario resolver de la mejor manera el próximo año”, explicó Olmedo Vargas Hernández, en alusión a los retos para alcanzar altos niveles de calidad. 

En el marco de tales compromisos, se llevaron a cabo capacitaciones en gestión educativa de las cuales se beneficiaron rectores y en general directivos y funcionarios que tienen a su cargo la administración de los procesos en los establecimientos de enseñanza del departamento.

Al final el secretario de Educación destacó que Boyacá haya mejorado su nivel y aunque admitió que algunas instituciones reportaron bajo rendimiento, resaltó la tasa de permanencia estudiantil en comparación con años anteriores y el ascenso en el desempeño académico de los estudiantes.

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