Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: www.trujillonews.com

Se trata de una estrategia incluida en el Plan de Desarrollo de Boyacá que pretende brindar atención primaria a población pobre y vulnerable.

Salud a su casa es el nombre del programa liderado por la Secretaría de Salud de Boyacá y que tiene por objeto integrar y armonizar el sistema general de seguridad social en salud a través de acciones de atención primaria en salud.

En términos prácticos consiste en que un equipo básico de salud familiar y comunitaria integrado por un médico, un psicólogo, una nutricionista, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un técnico en saneamiento llegarán a la casa de la familia que haya sido identificada para brindarle servicios esenciales.    

En total serán 41 equipos de trabajo los que atenderán 10 territorios integrados por 52 municipios seleccionados a partir de criterios como niveles de pobreza y estado de vulnerabilidad.

Miguel Ángel Tobo, asesor del Proyecto Atención Primaria en Salud, de la secretaría del ramo, explicó que el grupo interdisciplinario prevé atender a 83 mil familias en el primer año. Con cada una se diseñará un plan especial para que sus integrantes asuman prácticas de higiene y autocuidado.  

Sobre los alcances del programa, el gobernador Juan Carlos Granados Becerra y el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud, confían en aportar en la dignificación de las condiciones de vida de las familias y comunidades de los sectores marginados a través del oportuno acceso al derecho a la salud, partiendo de la base de que este hace énfasis en la promoción de la salud  y la prevención de la enfermedad.

Su ejecución tendrá una inversión cercana a los $6.400 millones, según dijo el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo, y los dineros proceden del Sistema de Regalías ante el cual fue tramitado el proyecto para su financiación.

“Ya se han adelanto acciones muy importantes para impactar, de alguna manera, con unos cambios de actitudes, comportamientos y hábitos en estilos de vida saludables que permitan que la gente mantenga su salud, y por ende, que se evite la enfermedad”, añadió el funcionario.

Uno de los municipios hacia donde se extenderá el programa es Puerto Boyacá. Sobre su impacto en ese zona del departamento, el gerente de la ESE Hospital José Cayetano Vásquez, Julio Ortega, destacó los avances alcanzados.

“Estamos en la etapa de coordinación de los equipos de trabajo y de las entidades que participan. Ya se están visitando los hogares y se tienen identificadas las familias y su problemática en salud y saneamiento básico, de esta forma podremos iniciar con los programas de intervención para dar respuesta a las necesidades de la comunidad”. 

Precisamente sobre la participación de los ciudadanos en las diferentes etapas del programa, el presidente de la Asociación de Personeros de Boyacá y Personero de Duitama, Pedro Jaime Rojas Perico, valoró la posibilidad que tienen las familias de intervenir en el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de la formación que los equipos de salud impartirán en los hogares seleccionados.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá