Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: www.colombia.travel

Es una oportunidad para conocer La Ruta de La Tagua y La Arcilla.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyen los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

SACHICA

Ubicada en la orilla de la carretera central y a solo 31 kms de Tunja. Es la llamada la “Jerusalén Colombiana” por la celebración de la Semana Santa en vivo, espectáculo artístico religioso que por su belleza y dramatismo, goza de reconocimiento nacional. En sus cerros crepusculares donde parece reclinarse el arco iris, están las minas de yeso y mármol; las propiedades de su suelo y las características de su clima, la convierten en tierra favorable para el cultivo de olivares. Su gastronomía la representa la gallina criolla con papa salada.

En la temporada decembrina se podrá apreciar la iluminación navideña desde la entrada del municipio hasta el parque principal, donde se elabora un pesebre con las respectivas artesanías de la región. Adicionalmente se premia la mejor cuadra en cuanto a la iluminación, se tienen previstas diferentes actividades culturales que incluyen Aguinaldo del Niño Sachiquense, Fiesta decembrina el 24 de diciembre, Fiesta de Año Nuevo el 31 de Diciembre y maratón encuentro municipal de villancicos, para el disfrute de propios y visitantes.

Teléfonos para información turística: 7342149 y 7342049

VILLA DE LEYVA

A 38 kilómetros al occidente de Tunja y al oriente de Sáchica, por carretera pavimentada empiece a gozar de las diversas y extraordinarias bondades de este complejo turístico de fama nacional e internacional. Cólmese de los privilegios que este genuino paraíso ofrenda a sus huéspedes con su excelente infraestructura hotelera con magníficos servicios, sus 18°C y sus encantos sin fin. A lo largo de sus calles de empedrado silencioso, flanqueadas con muros blancos iluminados por el intenso colorido de sus jardines, se puede transitar lentamente impregnándose de una fresca sensación de eternidad, alumbrados por la magia de la navidad.

Dotada de milenarios recursos geológicos, paleontológicos, arqueológicos, y numerosos atractivos arquitectónicos, ecológicos, culturales, históricos y turísticos, no pude dejar de visitar: El centro histórico, los museos, los templos, las casonas antiguas adecuadas para la oferta de servicios turísticos y culturales, los antiguos claustros, El Fósil, Pozos Azules, Las Avestruces, El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, el Observatorio Muisca, el Hipódromo y el Parque temática Gondava.

Para la temporada navideña Villa de Leyva se viste de gala con las actividades programadas como EL Festival de Luces del 6 al 8 de Diciembre, con la presentación del coro de niños “Angeles Dorados” y el coro de adultos “Artimagos”, espectáculo Grafiti Luminex patrocinado por la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento, Secreataría de Cultura y Turismo de Villa de Leyva y la Alienza Francesa, festival de juegos pirotécnicos y variados conciertos de música.

Teléfonos para información turística: 7320232,7321891 y 7320830

SANTA SOFIA

Tomando la vía que conduce Al Fósil se llega a Santa Sofía, ubicado en el flanco occidental de la cordillera oriental, en la provincia de Ricaurte, a 15 km del municipio de Villa de Leyva, se encuentra esta  hermosa población cuyo clima es una caricia del aire frutal que caracteriza esta tierra, sus cultivos tecnificados, abundante producción y óptima calidad del producto, le han merecido el título de “Capital de la Curuba”. Dentro de los sitios que despiertan el interés de los visitantes se destacan: Cascada del Hayal y Cueva del Hayal, Paso del Ángel y Cascada del Paso del Ángel, Piedra Movida, Hoyo de la Romera, Cueva de la Fábrica, Cueva de la Chapa, Cascada la Juntera, Cueva del Indio, Cuenca de la quebrada de la Cruz, Zona de Subpáramo, Bosques naturales, Parque principal, Observatorio Astronómico de Zaquencipa, Iglesia del Carmen, Iglesia Santa Rosa de Lima.

Del 16 al 24 de diciembre se realiza el tradicional Aguinaldo Sofileño, durante estas fechas cada vereda presenta diferentes actos culturales, se realiza el concurso de la cuadra y la vivienda más iluminada y el 24 culmina con la premiación de los mejores actos y verbena popular; el 31 de diciembre también es usual la realización de actividades en el parque principal.

Teléfonos para información turística: 7359090-7359198-7359010-7359126

GACHANTIVÁ

Más adelante por esta misma carretera, se llega a Gachantivá, bello pueblo con gran potencial agroturístico, bellos paisajes e importante riqueza natural. Es prolífico en mitos, leyendas y tradición oral, su gastronomía se basa en productos derivados del maíz.

Como sitios turísticos sobresalen: Cascada la Periquera, Pozo de la Vieja, la Cueva del Indio, la Cueva Misteriosa, Cascada la Casequilla, Laguna de Guitoque, parque principal, templo parroquial, Balneario la Vega y las Ruinas de Gachantivá viejo.

En la temporada navideña, el municipio se adorna tradicionalmente de luces para brindar a sus visitantes un espectáculo sin igual.

Teléfonos para información turística: 7427439 y 7426491

SUTAMARCHÁN

Por la vía central y a 11 kms de Sáchica se encuentra Sutamarchán, deténgase donde encuentre, servido en el aire, un banquete de deliciosa fritanga, porque ha llegado al edén de la longaniza y a un retacito de suelo boyacense con uno de los mejores climas del mundo. Disfrute de las delicias de este bocado incomparable de la cocina tradicional y de la tersa caricia de su ambiente. Es la cuna musical de Hector José Vargas Sánchez, autor del Himno Popular de Boyacá: “Soy Boyacense”. A 3kms sobre el perímetro urbano se encuentra el Convento Dominico de Santo Ecce Homo, lugar fundado el 13 de marzo de 1620, joya arquitectónica de orden nacional.

En la temporada navideña, sus gentes adornan el municipio con las luces que al son de novenas y cantos alegran los corazones de las personas que los visitan.

Teléfonos para información turística: 7251110 y 7251255

TINJACÁ

Siguiendo la vía hacía Chiquinquirá se encuentra Tinjacá, tierra de prodigiosa fecundidad que comparte con Sutamarchán la famosa excelencia de su clima; es un atractivo artesanal que se distingue por sus magníficos y diversos trabajos en tagua, elaborados con la vocación, sutileza y sabiduría ancestra; además ofrece una multiplicidad de tejidos y objetos utilitarios y ornamentales.

En la temporada navideña, Tinjacá se viste de luces, sus calles son adornadas por loslugareños y del 16 al 24 de diciembre se celebra el Aguinaldo Tinjaqueño durante el cual se hace concurso de carrozas, comparsas y pesebres así como la presentación de grupos musicales, actividades culturales y deportivas y la Feria artesanal y astronómica. 

Teléfonos para información turística: 7401839 y 7355548

RÁQUIRA

Por la ruta que conduce a Chiquinquirá, en el sitio tres esquinas, desviando a 5 Km y por vía pavimentada, se encuentra Ráquira, que en lengua chibcha significa “Pueblo de ollas”.  Disfrute de las maravillas de arcilla de esta factoría de sueños de la tierra; es un milagro cotidiano de barro original. El lenguaje de las manos y el ingenio de sus expertos artesanos, herederos de la magistral y milenaria tradición ceramista de los muiscas, recrean el mundo mediante la elaboración de innumerables objetos útiles y ornamentales, realistas e imaginarios y hasta simbólicos de admirable creatividad y belleza. El clima de 17°C y el ambiente también son una fresca y sensual obra de arte para el goce de los sentidos.

La tradición artesanal de sus habitantes como ollas, jarrones, múcuras, tinajas y el famoso caballito de Ráquira, la ha hecho merecedora de varios reconocimientos nacionales e internacionales. Las fachadas de todas las casas están decoradas con colores vivos, que representan la vestimenta de las marchantas, -mujeres del campo que comercializan en la plaza de mercado-, que son el marco perfecto para la exhibición de las numerosas tiendas artesanales que hay en su centro urbano.

Dentro de sus atractivos se encuentran: Monasterio La Candelaria, Convento Augustino de estilo colonial fundado en 1604 y declarado como bien de interés cultural de carácter nacional; Parroquia Principal, Monumento a la Virgen de la Candelaria y el Páramo el Rabanal.

Para la navidad, se ilumina el municipio, haciendo juego con los vistosos colores de sus fachadas y se celebra la tradicional novena navideña que retoma las costumbres religiosas de la comunidad, acompañadas de villancicos y actividades culturales.

Teléfonos para información turística: 7357173 y 7357116

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá