Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez (OPGB)

En esta oportunidad les mostraremos La Ruta de La Luz.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyen los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

PAIPA

Por la vía que conduce al norte del departamento a 45 kms de Tunja, por el costado derecho de la doble calzada se encuentra Paipa, capital turística de Boyacá.

Ciudad termal, histórica, cultural deportiva y de negocios, privilegiada en su contexto natural por el clima, altura y diversidad de bienes y servicios con la mejor infraestructura hotelera para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros. Sus fuentes en el Complejo Termal y el Centro Biomédico, así como su imponente Lago Sochagota y el Monumento Pantano de Vargas, sitio histórico donde se forjó la Libertad de Colombia, hacen de Paipa el mejor destino de bienestar y naturaleza.

Las tradiciones y sabores de las almojábanas, amasijos, el queso paipa, producto artesanal con denominación de origen orgullos de nuestros ancestros, otros manjares acompañan la diversidad de platos típicos de la región; sus artesanías también son reconocidas y apreciadas por propios y visitantes.

Para estas fechas navideñas, el Aguinaldo Paipano es el evento decembrino más importante de la ciudad, se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre con el tradicional desfile de carrozas, verbenas populares y shows artísticos nacionales.

Bienvenidos a la iluminación de Paipa en el Parque Jaime Rook y la calle 25; este año el gran atractivo es la iluminación del Lago Sochagota, “una nueva de luz en Navidad” y el Pantano de Vargas “un paso histórico en Navidad”.

Información turística: CORTUPAIPA (8) 7852910 cel. 3203479426

DUITAMA

Siguiendo por la vía a 6 Km se encuentra Duitama, “La Perla de Boyacá” situada en el fértil valle del Chicamocha, custodiada por cuatro colinas tutelares que atesoran una gran riqueza natural hermosamente representada con El Paramo de la Rusia, El cerro  Pan de Azúcar, El Mirador de Piedra, La Laguna de pan de Azúcar y el Sendero de la Zarza. La capital de la Provincia de Tundama, hogar del aguerrido e indómito Cacique Tundama, cuenta con una agradable temperatura de 15°C, es una ciudad que se proyecta con auge hacia el futuro pues tiene fortalezas industriales, empresariales y culturales que la posicionan como una de las más importantes ciudades del departamento.  Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran la Catedral en Honor al Divino Niño, el Museo de Arte Religioso, el Parque Solano, la Trinidad, la Casa del Marquesado de Surba y la Iglesia del Carmen y su Parque, además de sus hermosos tejidos en macramé.

En esta ciudad se encuentra uno de los principales atractivos del departamento: el PUEBLITO BOYACENSE, ubicado en la Vereda Tocogua, Sector El Rosal. Representa la arquitectura tradicional de 7 de los Pueblos más lindos de Boyacá, Tibasosa, Monguí, Tenza, Villa de Leyva, Ráquira, Sáchica y El Cocuy están caracterizados en cada manzana de este hermoso lugar. En su arquitectura se deja ver la teja de barro, el empedrado, la laja y el almohadillo de sus muros; es el lugar de residencia de cultores dedicados a las expresiones más nobles del espíritu como la música, el teatro, la escultura, el tallado y la fotografía, entre otras artes, que han hecho de Pueblito un lugar acogedor en donde se siente eternamente el alma del pueblo.

Para esta época se encienden las luces navideñas a partir del 6 de diciembre y comienzan actividades como: El Gran Concierto de Navidad, El “3er Concurso de Villancicos Duitama”, y en Pueblito Boyacense se podrá disfrutar de su iluminación y celebración de las Novenas de Aguinaldo.

Teléfonos para información turística: 7603581

NOBSA Y PUNTA LARGA

Saliendo por vía pavimentada a 1Km se llega a una bifurcación en la cual nos dirigimos a mano izquierda y a 6 Km se llega al municipio de NOBSA, pueblo de raíces indígenas y milenaria tradición artesanal,  en donde laboriosas manos hilan y tejen la insignia de los abuelos -dándole origen a la ruana-, y donde admirablemente fabrican  las sonoras campanas,  muebles rústicos y  la forja artesanal, encontrándose un interesante comercio de estos productos en el sector de Punta Larga, donde sus pobladores elaboraron un hermoso pesebre que el turista no puede dejar de visitar.

Con una temperatura de 15°C, este hermoso municipio recibe a los visitantes con los brazos abiertos para compartir con ellos el Parque Principal, La Capilla de Lourdes, La Iglesia principal, La Iglesia y Convento de Belencito, El Monumento a la Virgen del Carmen, El Monumento al divino Niño, El Monumento Cruz de Aranda y el Museo Siderúrgico; déjese cautivar además por El Viñedo, Loma y Cava de Punta larga, haciendo un recorrido por los diferentes senderos de éste pedacito de cielo y degustando un exquisito vino que tiene origen en las gloriosas tierras boyacenses.

En el marco de Las festividades decembrinas, se elabora un hermoso pesebre con movimiento; así mismo se realizan las tradicionales Novenas de Aguinaldo acompañadas de los populares matachines, presentaciones artísticas y culturales, coros interpretando villancicos y la noche del 7 de diciembre con motivo de la inauguración se tendrán juegos pirotécnicos y presentación de orquestas.

CORRALES

Saliendo por vía pavimentada a 23 Km encontramos CORRALES, privilegiado por el entorno, formando maravillosamente un pesebre natural, que enciende las luces en navidad para llenar de regocijo y esperanza el corazón de propios y visitantes.

De arquitectura colonial dotado de construcciones antiguas, casas con teja de barro adornado con grandes balcones y un majestuoso Templo, Corrales en esta temporada se convierte en un destino imposible de evadir. Dentro de los sitios de interés que puede visitar se encuentran: La Casa de la Cultura Juan José Reyes Patria, El Parque principal Juana Escobar, El Templo parroquial, La Estación del tren, El Parque Juana Escobar, El Viñedo Acantilados de Corrales y La Quebrada de Busbanzà.  Deleite su paladar con su gastronomía típica como Tamales, Genovas, Gallina Campesina, Mogollas, Productos de Breva y Tuna.

Para hacer de la navidad una gran fiesta, se ilumina todo el centro urbano de manera majestuosa y como complemento, se celebran en esta época las tradicionales Ferias y Fiestas patronales a San Judas Tadeo el 6, 7 y 8 de diciembre y el Aguinaldo Corraleño, del 16 al 24 de diciembre, acompañado de novenas, presentaciones artísticas, culturales y muestras tradicionales.

Teléfonos para información turística: 3204300797, 7777000

BUSBANZA

Saliendo por vía semi-pavimentada a 5 Km se llega a Busbanzá, el municipio más pequeño de Colombia, rodeado de verdes y hermosos paisajes que recrean el espíritu y serenan el alma. Cuenta con importantes atractivos turísticos como el Parque Principal, el Mirador Cerro de la Cruz, La Casa de la Cultura y El Templo Parroquial de Santa Lucia.

En diciembre, la navidad se siente en cada una de una de sus calles pintorescas, iluminadas exquisitamente; igualmente, se celebran las Novenas de Aguinaldos con la participación de la población infantil a quienes se les hará la entrega de regalos, se realiza la Noche de la Juventud y diferentes actividades artísticas y culturales.

Teléfonos para información turística: 7707111 y 7700853

FLORESTA

Siguiendo la Vía a 8 Km encontramos Floresta, Pueblo de ancestro indígena,  escenario y refugio de varias batallas de la Ruta Libertadora; reconocido por la organización y laboriosidad de sus pobladores, rodeado de hermosos e imponentes paisajes que conjugan delicadamente con sus edificaciones de armoniosa arquitectura, cuenta con un clima de de 15°C. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran el Templo Parroquial, el Parque Principal y La Capilla de la Virgen del Amparo. A 2 km del centro urbano, por la vía a Santa Rosa se encuentra el corregimiento de Tobasìa, hermoso caserío de sencilla arquitectura colonial, con un parque decorosamente adornado con una magnífica exposición de figuras en pino, realizadas por sus habitantes.  

En Diciembre Floresta y Tobasía, se visten de luces para iluminar la belleza de su infraestructura, sus habitantes celebran las Ferias y Fiestas del Municipio y el Aguinaldo, evento durante el cual se rezan con todo fervor las novenas navideñas, acompañadas de diferentes actividades artísticas y culturales.

Teléfonos para información turística: 7863091 y 7863094

SANTA ROSA DE VITERBO

Siguiendo esta Vía a 10 Km se encuentra Santa Rosa de Viterbo, hermosa población de arquitectura colonial y republicana, reconocida por su importante y decidida participación en la gesta libertadora; guarda en su memoria las tradiciones que se han legado por generaciones y aún se conservan latentes en cada uno de sus pobladores. Es la cuna del expresidente General Rafael Reyes y la tierra de infancia del novelista Fernando soto Aparicio; hombres ilustres que han enriquecido la cultura colombiana con sus grandes realizaciones. Visite allí el Parque Principal, sus casas de fachadas coloniales y colmadas de historia, la Escuela de Policía Rafael Reyes y el Páramo de Pan de Azúcar.

En esta época decembrina se ilumina majestuosamente el municipio, este año su mayor atractivo será el Árbol de Navidad más grande de Boyacá en el parque principal. Se organizan diferentes actividades como el festival de la Cultura y la Gastronomía, el Festival de Disfraces, Novenas Navideñas y el Festival de Aguinaldos, acompañado de diferentes actividades culturales.

Teléfonos para información turística: 7860031 y 7860345

CERINZA

Siguiendo la Vía Pavimentada11 Km se llega a Cerinza, éste bellísimo municipio está dotado de numerosos recursos Naturales, elementos que en síntesis dan origen al paisaje. Cuenta con áreas localizadas en la zona de vida de páramo y bosque seco montano bajo, sitios en los que por su interés turístico, se pueden realizar actividades de recreación pasiva y contemplativa. Este municipio se caracteriza por la elaboración de cestería en esparto, dentro de sus principales atractivos se encuentra su Templo de estilo Gótico, El Calvario y la Laguna Cara de Perro.

En esta época decembrina, sus calles y el centro se llenan de colorido con la bellísima iluminación;  igualmente, se celebran actividades como la inauguración de luces el 7 de diciembre y La novena de aguinaldos del 16 al 24 de diciembre, acompañada de diferentes actividades culturales como el concurso de disfraces y el reinado con la participación de toda la comunidad rural y urbana, El festival cultural y recreativo de la Calle Caliente, con su carnaval, en donde se evocan las tradiciones culturales y el arraigo generacional tradicional del municipio a través de sus artesanías y gastronomía.

Este año se realizará el Pesebre en Rosas, enmarcado en la Iglesia Principal.

Teléfono para la Información Turística: 7877287

BELEN

Siguiendo esta vía a tan solo 5 Km se llega al municipio de Belén, Ciudad Noble y Legendaria enclavada en el rico y hermoso Valle que lleva su nombre, famosa por sus Quesos, rica por su ganadería y agricultura, mereciendo mencionar las artesanías;  cuna del Niño Héroe Pedro Pascasio Martínez Rojas. Posee grandes atractivos como El Cerro de la Cruz donde se puede disfrutar de excursiones y paseos ecológicos; el Dinosaurio, roca amorfa con incrustaciones de crustáceos y conchas marinas, según estudios paleontológicos; La Boca del Gigante, piedra gigante ubicada en la cima del páramo que en tiempos prehistóricos tomó su forma semejando la boca de un gigante; El Páramo del vasto, el Museo del Búho y la Basílica Nuestra Señora de Belén.

Para la Navidad, se elabora la “Caverna Pesebre” con figuras electromecánicas alusivas a las tradiciones, trabajos y oficios, queriendo mostrar una réplica del área urbana y rural del municipio. Se desarrollaran diferentes actividades como la inauguración del Alumbrado Navideño, Novenas de Aguinaldos con recitales a cargo de la Banda Sinfónica de Belén, Villancicos, gran desfile de comparsas y carrozas, las Ferias y Fiestas Patronales y Segundo Festival Regional del Queso y el Alfondoque, el Festival Belemita de muñecos de Año Viejo y se efectúan eventos deportivos como la exhibición de Tiro.

Teléfono para la Información Turística: 7870581 y 7870229

TUTAZÁ

A 15 kms llegamos al municipio histórico y colonial de Tutazá donde se venera a la Virgen de los Tiestecitos o de La Libertad, advocación ante la cual Simón Bolívar se arrodilló y oró en silencio durante un largo rato y a quien acudió con enorme fervor cuando se desató la Batalla en el Cerro El Cangrejo logrando la victoria que abrió la puerta de la libertad a las cinco naciones.

En diciembre esta población enciende sus luces, acompañadas de un hermoso pesebre móvil elaborado por la comunidad, del 16 al 24 las Novenas Navideñas a cargo de cada vereda y el 22 la celebración del aguinaldo Tutaceño, con el concurso de carrozas, comparsas, música campesina y la deliciosa gastronomía.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá