Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Además del marketing territorial, asociado a la oferta turística, esta iniciativa contempla un componente tecnológico y de infraestructura.

Decir que Boyacá es un departamento con enormes potencialidades es insistir en las bondades que ofrecen sus paisajes, sus recursos naturales, sus gentes y los servicios que desde esta región del país se le prodigan a Colombia.

Bajo ese argumento, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, lidera las acciones de carácter político y administrativo orientadas a consolidar en el imaginario colectivo, nacional e internacional, el concepto de que Boyacá es una maravilla.

Y lo es por cada uno de los destinos que lo integran. Bernardo Umbarila Suárez, director del Departamento Administrativo de Planeación, explica, en primera instancia, que el concepto de las siete maravillas surgió con el propósito de mostrarle al país y al mundo la diversidad de destinos que tiene el departamento.

“En razón a las múltiples riquezas de esta región del país fue necesario determinar siete grandes atractivos para orientar una estrategia de turismo y competitividad en torno a lugares como la Sierra Nevada del Cocuy, el Lago de Tota, Tunja, el Piedemonte llanero, el Occidente, Villa de Leyva y Paipa.

La administración departamental proyecta además el desarrollo de los 123 municipios de Boyacá a través de proyectos de edificación de 5.000 viviendas rurales, de la legalización de 35 mil predios destinados a la agricultura y la ganadería, del mejoramiento y construcción de siete corredores viales ubicados en las provincias de Occidente, Oriente, Ricaurte, Sugamuxi, Tundama y Gutiérrez, en una extensión de 320 kilómetros, y de la constitución de tres parques tecnológicos en Tunja, Duitama y Sogamoso.

Un departamento conectado

El componente vial de las siete maravillas, inscrito dentro del Contrato Plan que el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, firmó con el presidente Juan Manuel Santos , el 10 de noviembre de 2012 en Villa de Leyva, pretende conectar a estos destinos estratégicos con la red vial nacional.   

“Hoy tenemos una vía que nos está comunicando con Bogotá desde Sogamoso, en doble calzada, en un tiempo de 2 horas y media, y se está construyendo la transversal de Boyacá que va a comunicar a Puerto Boyacá, Otanche y Chiquinquirá con Tunja y Bogotá”, destacó el Director de Planeación de la Gobernación, a propósito de los proyectos que lideran tanto el departamento como la Nación para optimizar los carreteables que lo atraviesan.

Bernardo Umbarila subrayó el avance de la transversal del Cusiana que va a comunicar la ruta Briceño – Tunja Sogamoso (BTS) con la Marginal de la Selva y la construcción de la vía El Sisga - El Secreto que interconecta, a través de la BTS, a Bogotá con la Marginal de la Selva.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá