Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Es una oportunidad para seguir conociendo la maravilla de Ruta de la Esmeralda.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyen los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

CHIQUINQUIRÁ

Saliendo de Tunja a 74 Km por Vía Pavimentada CHIQUINQUIRÁ Es conocida como la ciudad mariana y sitio de peregrinación con reconocimiento internacional, fue visitada por el S.S. Pablo VI en 1968 como reconocimiento al milagro de la renovación del lienzo de la Virgen del Rosario en 1586, cuadro pintado por Alonso de Narváez. En 1919 fue coronada como Reina y Patrona de Colombia con la advocación de la virgen de Chiquinquirá fortaleciéndose en el siglo XX como destino de peregrinación.

Es una tierra generosa en frutos y bendiciones donde todos los colores de sus campos son fértiles, en consecuencia es una ciudad muy próspera en la agroindrustria de lácteos. Además, es una ciudad prolífica en las bellas expresiones de la música, literatura, danzas y artesanías. Posee un gran potencial turístico, destacándose la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la Iglesia de la Renovación, El Museo Mariano, El museo de Tradiciones Religiosas, El Palacio de la Cultura Rómulo Rozo, EL mirador de Santa Bárbara y el Parque Juan Pablo II.

 

Del 16 al 24 de diciembre se celebra el Aguinaldo Chiquinquireño, para celebrar el natalicio del niño Jesús, en el marco de este evento, sus pobladores y visitantes se dan cita en la plaza principal para disfrutar las comparsas, orquestas de talla nacional, grupos musicales, grupos de danzas y numerosas actividades culturales que dan el toque de alegría para que los asistentes se diviertan hasta el amanecer. Adicionalmente el 26 de diciembre se conmemora la Renovación del cuadro de la Virgen del Rosario pintado por Alonso de Narváez en 1556 y renovado el 26 de diciembre de 1586.

 

Dentro de los numerosos atractivos turísticos se encuentran: Basílica de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1.796, consta de tres naves, la parte central es semicircular, donde se combinan tres estilos arquitectónicos: jónico, dórico, corintio y 25 bóvedas. Iglesia de La Renovación, sitio donde se renovó el cuadro de la Virgen del Rosario en 1586, en su interior se encuentra una cripta donde ocurrió el milagro, Estación del Ferrocarril: declarado Monumento Nacional, Calle Real: construida para la visita de S.S. Juan Pablo II en 1986, La Plaza de la Libertad, Parque Juan Pablo II, Parque Julio Flores, Puente de la Balsa, Paso de  la ruta comunera 1785, Conventos de los  Padres Dominicos.

 

Teléfonos de información turística: (098) 7262713 y 7267399

SAN MIGUEL DE SEMA

Por vía no Pavimentada a 76 Km se encuentra el Municipio de SAN MIGUEL DE SEMA incrustado en las tierras que conforman la vertiente de la cordillera oriental, con un clima seco y frio que oscila entre los 0°C y los 20°C, tiene maravillas naturales que resaltan su belleza como los son; el Santuario de la Laguna de Fuquene, el Mirador Vereda Siriguaya, Cuchilla de Peña Blanca, Patio de las Brujas, la Casa el Ático y el templo en Honor a San Miguel Arcángel. En la Época de diciembre se celebra el Aguinaldo, con presentaciones artísticas y culturales para el disfrute de propios y visitantes.

Teléfonos de información turística: (098) 7347003 y 7347001

BUENAVISTA

Siguiendo por vía sin pavimentar a 16 Km encontrará el municipio de BUENAVISTA con una clima medio de 18°C. Posee varios atractivos que son de gran importancia para la región como son: el Cerro de Piriquate, Cerro de Capacapi, Las Iglesias de Imparal, Los Chorrerones del Zaque, El Chorreron de la Vereda San Isidro, Chorrerores de la Quebrada Samaria, Cuevas de la Sabana, Los Petroglifos, y hay que dar una importancia a las Preparaciones hechas a base de maíz como envueltos, tamales, arepas, chicha entre otras son la comida que las abuelas dejan como herencia. En la época navideña los pobladores Iluminan sus casas y celebran la novena navideña con actividades culturales preparadas por los habitantes de todas sus veredas.

Teléfonos de información turística: (098) 7266254 y 7265631

COPER

Siguiendo a la Izquierda la vía sin pavimentar a 23kms se llega al Municipio COPER, es un pueblo de origen indígena que existe desde antes de la conquista, rodeado por hermosos paisajes que develan el verde silvestre de la gran variedad de flora nativa de la región. En la Época de diciembre los pobladores iluminan su municipio basándose en el medio ambiente ya que ésta es la prioridad del municipio por tener un parque caracterizando esta belleza natural. Se celebraran las novenas navideñas con mucha devoción por parte de la alcaldía y la población, y se realza la fiesta de Noche buena, con actividades artísticas y culturales. Buenavista se presta especialmente para el turismo ecológico y de contemplación, atractivos como la Laguna, las chorreras, Corozales, la loma de la virgen,  los Ríos Villamizar, Cantino y Santa Rosa, Quebrada Gasparon, Refugio de las Águilas, el Gimnasio Municipal, El Estadio, La Piscina Municipal, Las rondas de las quebradas, hacen de Coper una excelente alternativa para el descanso.

Teléfonos de información turística: (098) 7266246 y 7265946

MUZO

Desde este punto por vía sin pavimentar a 29 Km se encuentra el Municipio de MUZO, con una temperatura de 18°C promedio, sus paisajes ofrecen un espectáculo monumental, de imponentes montañas, como el Cerro del Indio y los Míticos Cerros de Fura y Tena que simbolizan la parejo primordial convertida en montañas, separadas para siempre como castigo a su infidelidad, según la tradición oral. El río Minero, es utilizado por lo guaqueros para lavar la tierra excavada en busca de las verde lagrimas de Fura.

Muzo es considerada la Capital Mundial de las Esmeraldas, a su vez reconocido por su diversidad y bellísimo colorido de las mariposas, que mezclan a la ilusión de sus alas la riqueza luminosa de las piedras y el azul infinito del cielo. Para esta época Navideña la alcaldía ilumina completamente el parque central "LA ESMERALDA DE MUZO", se celebran las festividades a partir del día 16 de diciembre rezando las Novenas navideñas y después se realizan presentaciones de la Banda Municipal, los grupos de danzas, teatro y sanqueros de la región, para festejar ésta época que regocija los corazones.

Teléfonos de información turística: (098) 7256057 y 7256276

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá