Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Gobierno de Boyacá invertirá recursos propios por $ 12.625 millones, para pagar pasivos de las ESE de Valle de Tenza y Paipa.

Tunja, 28 de marzo de 2017. (OPGB). Luego de que las ESE de Valle de Tenza y de Paipa fueran declaradas en crisis y en peligro de ser liquidadas, hoy, por fin, ven la luz al final del túnel.

Lo anterior gracias a las gestiones del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien, tras una serie de reuniones, logró que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobara planes de saneamiento fiscal y financiero para los mencionados centros hospitalarios.

En total son 12.625 millones de pesos que invertirá la Gobernación de Boyacá y que provienen de los excedentes del Sistema General de Participaciones, que serán entregados a las administraciones de los hospitales Valle de Tenza, el cual recibirá 10.301 millones de pesos, y la ESE de Paipa, $2.324 millones.

“Dijimos que íbamos a salvar el Hospital el Valle de Tenza y lo estamos haciendo”, manifestó el mandatario de los boyacenses, dando a conocer las inversiones que se convierten en la mejor noticia para la región en muchos años, luego de la grave crisis financiera producida por las sucesivas malas administraciones.

“Con esta gestión se logró salvar dicha ESE, ya que gracias a que aprobaron el Plan de Saneamiento Fiscal, la Gobernación de Boyacá podrá inyectarle recursos propios por el orden de 10.300 millones de pesos, que prácticamente lo revive y, aunque no le resuelve todos sus problemas, sí ayuda a pagar todos los pasivos que tiene. Fue una tarea difícil, pero gracias al empeño y a la gestión que adelantamos, pudimos lograrlo”, agregó el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud del Departamento, Germán Pertuz González, indicó que los dos hospitales deben asumir una serie de ajustes con fundamento en las condiciones financieras y técnicas que deja el análisis presentado en el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, para alcanzar alternativas operacionales y administrativas que lleven al mejoramiento de los servicios, en términos de eficiencia y eficacia.

“Este es el resultado de un largo proceso emprendido por los equipos financieros de las dos entidades, la permanente gestión del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el acompañamiento y asesoría técnica del equipo de funcionarios de la Secretaría de Salud”, manifestó Pertuz.

Añadió que, la aprobación de estos planes de saneamiento fiscal y financiero, es el resultado de la estrategia de mejoramiento de la red pública del Departamento que impulsa el Gobernador, para tener hospitales fuertes, tanto financieramente, como en la prestación de servicios.

El compromiso que adquieren las dos Empresas Sociales del Estado está enmarcado en tomar medidas que favorezcan la demanda de los servicios en el mercado, que garantice los ingresos necesarios para la sostenibilidad y el mejoramiento continuo.

El mandatario de los boyacenses anunció que estará personalmente al Valle de Tenza, el próximo 7 de abril, en donde hará una reunión en el Hospital con los alcaldes, concejales, funcionarios y la comunidad, para darles a conocer en qué se van a invertir esos recursos y cuál es el Plan de Mejoramiento que sigue para esta ESE.

“Lo anunciamos y lo logramos. Porque Creemos Cumplimos”, finalizó diciendo Amaya Rodríguez. (OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 




 

 

.