Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Policías y funcionarios estarán al servicio de los usuarios de las vías en todo el territorio colombiano.

Tunja, 23 de diciembre de 2013. (OPGB).  Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del Plan Éxodo y Retorno en la temporada decembrina, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías –Invías-, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil, implementarán el Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad, el cual busca tomarse las vías del país para asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad de los viajeros en esta temporada navideña y vacacional.

Durante esta Navidad, se estima que en el ámbito nacional, se desplazarán por los principales corredores viales del país, cerca de 22 millones 261 mil automotores. Solo en Cundinamarca, saldrán aproximadamente 3 millones 461 mil vehículos, mientras que ingresarán cerca de un millón 844 mil y tan solo entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 6 de enero de 2014, se calcula podrían salir y entrar del departamento alrededor de 5 millones 305 mil automotores.

Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo con el registro del año 2012, serán Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Meta y Valle.

Este año igualmente, se ha consolidado un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Así mismo, 70 mil policías y más de 2 mil funcionarios del sector transporte, estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 500 alcohosensores y 250 radares de velocidad, 35 estaciones totales, 53 laboratorios de criminalística y 3 buses aula.

También todo el sector transporte cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadoras, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.200 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

De otra parte, se contará con 76 páneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

Línea de atención # 767 del INVÍAS: Esta es la línea gratuita de atención a los usuarios de las carreteras nacionales que tiene como propósito establecer una comunicación directa y participativa con los usuarios de las vías, tanto particulares, transportadores de carga como pasajeros y peatones, ofreciendo información actualizada a través de las diferentes opciones así:

1. Emergencias viales 2. Estado de las vías, 3. ¿Cómo Conduzco? 4. Pico y placa nacional, 5. Restricciones vehiculares, 6. Comunicarse con un asesor. Esto además de atender todos los requerimientos y reportes de emergencias de forma personal e inmediata.

Acompañará a los colombianos en sus viajes de fin de año con operativos de control en 18 terminales de transporte, 11 aeropuertos, agentes encubiertos en 20 rutas a nivel nacional, visitas de inspección en 18 corredores viales y atención de denuncias de los ciudadanos a través de la línea #767 del INVÌAS, opción 3 ¿Cómo Conduzco? las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Rutas recomendadas para viajeros

Suroccidente del País: De Cali a Bogotá – Cali – Palmira- Tuluá – La Paila – Armenia – Ibagué.

De Cali a Ipiales: Cali – Villa Rica – Caloto – Piendamó – Popayán – Rosas – Mojarras – Pasto – El Pedregal – Ipiales.

De Cali a Medellín: Yotoco -  Media Canoa – Toro – Anserma Nuevo –Cartago – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín.

De Neiva a Bogotá: Neiva- Aipe – Saldaña – Espinal - Melgar - Fusagasugá y Bogotá.

Occidente del País: De Medellín a Bogotá: Medellín – Guarne - Santuario – Doradal – Puerto Triunfo – La Dorada – Honda – Guaduas – Villeta -  La Vega y Bogotá.

Eje Cafetero: De Manizales a Bogotá: Manizales – Pereira – Armenia – Ibagué – Melgar - Bogotá.

De Armenia a Medellín: Armenia – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín.

Costa Atlántica: De Medellín a Cartagena: Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Sincelejo – Carreto – Cartagena.

De Santa Marta, Barranquilla y Cartagena hacia Bogotá: “Y” de  Ciénaga – Bosconia – San Roque – San Alberto – Bucaramanga – Barbosa – Bogotá.

Nororiente: De Bucaramanga a Bogotá: Bucaramanga – Piedecuesta – San Gil – Socorro – Barbosa – Chiquinquirá – Ubaté – Zipaquirá – Chia y Bogotá.

Norte:  De Tunja y Villa de Leya hacia Bogotá: Villa de Leyva – Tunja – Villa Pinzón – Chocontá – Tocancipá  y Bogotá.

Oriente:  De Villavicencio y Yopal Bogotá: Yopal – Aguazul– Monterrey - Villa Nueva – Restrepo – Villavicencio – Guayabetal – Bogotá.

Es de anotar, que estas vías nacionales se encuentran sujetas a cambios, debido a los últimos desarrollos climáticos en el país.(Fin/Jaime Humberto Romero Rodríguez).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá