Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El premio al  mejor café especial de Boyacá se lo llevó Jhon Freddy López de Rondón. Superó a 49 concursantes.

Zetaquira, 27 de marzo de 2017. (OPGB). Delegaciones de varios municipios de todas las provincias del Departamento, se dieron cita en Lengupá para vivir la feria más importante de Café que se realiza en Boyacá, este fin de semana.

Durante el certamen se resaltó el gran valor mundial que tiene el café, que se cosecha en el Departamento, por ser Especial, es decir, de alta calidad.

“Tenemos premios nacionales, estamos compitiendo en este momento con varios caficultores de varias partes del país y así lo hemos entendido desde la Gobernación de Boyacá, por eso le hemos dado la importancia a nuestros caficultores. Boyacá produce los mejores cafés especiales de Colombia”, indicó el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño.

Fueron dos días dedicados al producto representativo de los colombianos donde se vivieron ferias, comparsas, concursos y conferencias direccionadas a las buenas prácticas agrícolas y al manejo que se le debe dar, en términos de comercialización, al café boyacense.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez indicó, que el café de Boyacá tiene una potencialidad enorme.

“El mercado más grande del mundo es el de cafés especiales, y en Boyacá se producen de muy buena calidad. Hemos hablado con el Gobernador y él está comprometido con la producción de café en el Departamento, queremos que se rejuvenezca la caficultura de Boyacá”, indicó el gerente.

En el encuentro se premió al Mejor Café Especial del Departamento, entre los 49 concursantes que se presentaron, con 4 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de la finca del ganador.

Los cafés, según los catadores, se convierten en cafés especiales cuando suman más de 84 puntos en la tabla de evaluación. De los participantes, 10 concursantes pasaron la barrera y se convirtieron en productores de cafés especiales de Boyacá.

Clasificación

 

Orden

Municipio

Nombre

Puntaje

Rondón

Jhon Freddy López

88,5

Zetaquira

José Trinidad Camargo Segundo

88

Macanal

Germán Roa

87,5

Zetaquira

Ana Pureza Vargas

87

Moniquirá

Rosalbina Cárdenas

86,7

Rondón

Blanca Julia Ávila

86,5

Zetaquira

Luis Eurípides Ramírez

86

Zetaquira

José Castro

85,7

Zetaquira

Luz Mila Lizarazo

85,5

10º

Zetaquira

Carlos Eduardo Tejar

85

(Fin/Camilo Becerra Manosalva-prensa Fomento).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.




 

 

.