Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin Bejarano-OPGBPara promover el desarrollo integral de los niños de cero a cinco años.

Paipa, 24 de marzo de 2017. (OPGB). El Hotel Sochagota en Paipa fue el lugar en el que el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y los alcaldes del departamento, firmaron el Pacto por la Nutrición Infantil Gen Cero, liderado por la Fundación Éxito, y el Pacto Social por el Buen Trato y Respeto de los Derechos de la Primera Infancia abanderado por la Gobernación, ambos con un solo propósito: promover el desarrollo integral de los niños de cero a cinco años.

El objetivo principal es erradicar la desnutrición crónica en la primera infancia, como meta para el año 2030. Para esto, las administraciones municipales y el gobierno departamental liderado por Carlos Amaya, se comprometen a implementar estrategias de manera articulada.

Algunas de las acciones, incluidas en el Pacto, son: sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lactancia materna; trabajar en el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos sostenibles dirigidos a la primera infancia, especialmente a los primeros 1.000 días; garantizar los derechos fundamentales; promover programas que garanticen el acompañamiento de la madre y la familia, para lograr la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño y la lactancia con adecuada alimentación complementaria hasta los dos años; adelantar acciones con las que se promueva la atención de calidad en salud, educación, hogar y comunitario; y por parte de la Gobernación brindar acompañamiento a las entidades territoriales por el buen trato y el respeto de los derechos de la primera infancia, entre otras.

La firma se  efectuó en el marco del encuentro sub regional 'Gobernantes comprometidos con la Primera infancia' de Colombia Líder y la Fundación Éxito y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano de Boyacá. Igualmente, como una de las tareas del Plan de Desarrollo Creemos en Boyacá. Tierra de Paz y Libertad 2016-2019, enmarcada en el programa Creemos una Tierra Nueva para la Primera Infancia.

"Para la primera infancia y la niñez boyacense todo nuestro esfuerzo y compromiso para que tengan buena nutrición y en el futuro puedan transformar el país que tanto queremos.  Con aliados como Colombia Líder y Fundación Éxito tendremos buenos resultados para Boyacá", expresó Amaya Rodríguez.

El Pacto se suscribió con la asistencia del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; el subdirector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Juan Guillermo Alba; la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador; la líder de Relaciones de Fundación Éxito, Carolina Turriago; el director regional ICBF, Adrián Franco; la secretaria de Desarrollo Humano, Adriana del Pilar Camacho; la gerente del programa Primera Infancia, Nancy Dulcey; alcaldes y referentes municipales de primera infancia. (Fin/Yesica Moreno-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.




 

 

.