Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Juan Diego Rodríguez-OPBG-

En una oportunidad para seguir conociendo las maravillas de la creación Muisca.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyen los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

PUENTE DE BOYACÁ

Saliendo de la capital del país a 128 kmS, por la carretera central del norte hacia Tunja, se llega a éste histórico lugar, declarado Monumento Nacional.

SAMACÁ

Por esta misma vía a 14 km, desviando a la izquierda se encuentra Samacá, este importante centro carbonífero de Boyacá y tierra bondadosa en agricultura y ganadería abre sus brazos para acoger a los visitantes. Con un clima que oscila entre los 12°C y los 15°C, devela hermosos paisajes y variados atractivos como el Monumento Nacional: ‘Ferrería de Samacá’, ruinas de la primera siderúrgica del País; el Páramo el Rabanal, la Represa Teatinos, los embalses Gachaneca 1 y 2, Cascada la Chorrera, la Cueva de los Indígenas o Santuario de las Piedras de Pataguy, el cementerio indígena El Venado, la Iglesia de Nuestra señora del Rosario, los conventos de Santo Domingo y el Rosario y el Río Teatinos. El visitante no puede perder el placer de degustar una exquisita Mogolla acompañada de su bebida favorita y la famosa gallina con calado samaquense.

En navidad, se iluminan el parque central y el Templo Parroquial de manera majestuosa y se elabora el pesebre en el parque Francisco de Paula Santander; así mismo, se celebra el Aguinaldo Samaquense del 16 al 24 de diciembre, durante el cual se rezan fervorosamente las novenas acompañadas con actos culturales y recreativos, se hace el tradicional desfile de carrozas, comparsas, matachines y se finaliza con una gran verbena popular.

Teléfonos para información turística: 7372139 y 7372095

SORA

Siguiendo esta ruta y a 13 Km por vía pavimentada se llega a la población de Sora, con una temperatura promedio de 21°C. Posee una topografía quebrada, la población mora al pie de las colinas El Gavilán, El Salitre, Pita, Chone y Casablanca, que forman una especie de herradura con abertura para el sur, pueblo apacible que cultiva todos los verdes de la tierra, posee muestras arqueológicas de petroglifos en uno de sus costados montañosos; además, contiene una área histórica en el marco del parque principal donde se ubica el templo parroquial. Cabe resaltar, la Capilla Santa Bárbara, declarada Monumento Nacional.

En diciembre se celebran las fiestas en honor a Santa Bárbara y San Agatón, patronos del municipio, con música, danza y diferentes manifestaciones artísticas que dan fe del fervor de sus pobladores.

Teléfonos para información turística: 7340300 y 7340310

CUCAITA

Más adelante, a 17 Km se levanta el municipio de Cucaita con un clima promedio de 14°C. Municipio emprendedor de gente laboriosa, patria de Rafael Antonio Niño, pentacampeón de la vuelta a Colombia en Bicicleta, se destaca su Templo Doctrinero de Principios del Siglo XVII.

En navidad, sus pobladores realizan las novenas de aguinaldos en el parque principal, que iluminan con gran esmero, y elaboran el pesebre para conmemorar el natalicio del Niño Jesús.

Teléfonos para información turística: 7340127

CHÍQUIZA

Siguiendo la ruta por vía sin pavimentar, a 23 Km, se encuentra Chíquiza, municipio situado en la zona centro occidental de la provincia Centro, según la etimología Chibcha, quiere decir ‘Campo Pelado’. Con un clima de 15°C, presenta un relieve predominantemente quebrado y se ubica en las laderas de una estribación de la cordillera oriental que desciende del santuario de flora y fauna de San Pedro de Igüaque, el cual no solo es importante su belleza escénica, sino por la Leyenda de Bachué que sus pobladores han trasmitido por generaciones. Para la época decembrina se ilumina el municipio y se celebran las novenas en el templo de San Pedro de Iguaque.

Teléfonos para información turística: 7401385 y 7426822

Oficina Asesora de comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá