Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin Bejarano-OPGBEn Boyacá toma impulso el turismo comunitario. 
Gachantivá, 23 de marzo de 2017. (OPGB).  Con la firme convicción que ha defendido desde su paso por el Congreso de la República, de promover un turismo que genere desarrollo económico sin afectar los ecosistemas, ni las raíces y tradiciones de las familias boyacenses, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, instaló el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario, que se realiza en el municipio de Gachantivá.
 
"Un turismo comunitario es lo que queremos desarrollar en Boyacá, un turismo que no afecte al medio ambiente, que no interfiera nuestras costumbres, que no haga cambiar nuestra identidad, que genere desarrollo económico y que beneficie fundamentalmente a nuestros campesinos, esa es la apuesta", expresó el mandatario de los boyacenses. 
 
Agregó que con esta iniciativa, que fortalece el Plan de Desarrollo Creemos en Boyacá 2016 - 2019, lo que busca el gobierno departamental es conservar la vocación del territorio, proteger los majestuosos paisajes, sitios de interés, cultura y costumbres que guarda en cada rincón el departamento. También, promover en los turistas, un compromiso, en el que no solo se trata de vivir experiencias, sino de cuidar y valorar el patrimonio. 
 
Igualmente, recalcó que: "Hay zonas donde la minería no la podemos permitir porque genera desestabilización y desequilibrio del territorio- Hay zonas donde debemos apostarle a otras economías y no estamos diciendo no al desarrollo económico sino pensemos en alternativas como el turismo comunitario". 
 
El Primer Encuentro Comunitario de Turismo continuará este viernes 24 de marzo con la exposición de Boyacá como destino turístico,  a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, Carolina Lozano. En horas de la tarde se firmará la declaratoria de la Red de Turismo Comunitario de Latinoamérica y Colombia. El evento se extenderá hasta el próximo domingo 26 de marzo. 
 
Experiencias de las comunidades
 
Asdrubal Parra viajó desde Ecuador  para participar en el Encuentro de Turismo, asegura que  en el primer día de intercambio cultural y pedagógico con representantes de otras naciones la experiencia ha sido muy positiva  para el turismo latinoamericano. "Hemos  aprendido mucho  de otros países, y  la idea es replicar la experiencia en nuestros territorios". Parra, agregó que está sorprendido del manejo que le dan  al turismo comunitario  en Boyacá, "es de mucha calidad".
 
Para Alejandrina Silva, representante de Guatemala, el aprendizaje  es enriquecedor,  pues escuchar las  experiencias de otros países   les permite  potencializar  el turismo comunitario en sus regiones. "Estamos muy satisfechos  por  la participación  y el interés  de todos los países  en aras de  proyectar el turismo comunitario como una potencia".  La participante resaltó el papel del gobernador de Boyacá  en este tipo de emprendimientos comunitarios, "estos proyectos requieren del compromiso y apoyo institucional por parte de las autoridades, y eso lo encontramos en Boyacá".
 
El acto de apertura acogió además del Gobernador de Boyacá, al representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Jeffrey; al representante de Travolutions Internacional, Juan Marambio, y su Delegado en Colombia, Camilo Alvarado; al director de Operaciones para LATAM del Centro Mundial del Medio Ambiente, Ernesto Samayoa; al alcalde de Gachantivá, Jorge Saavedra; al representante de La Red Patwais, Patricia Brever; a la secretaria de Cultura y Turismo del departamento; Carolina Lozano; a organizaciones comunitarias latinoamericanas, a emprendimientos comunitarios de Colombia y agencias turísticas.  (Fin/Yesica Moreno y John Barrera-OPGB).
 
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá. 




 

 

.