Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Traje artesanal de la representante del departamento es un homenaje a este emblemático lugar. 

Tunja, 17 de marzo de 2017 (OPCB). Las imágenes de los trajes artesanales de las candidatas al Concurso Nacional de la Belleza,  ya están publicadas en las redes sociales y en la página oficial del reinado para que los colombianos puedan elegir a sus favoritas.

El traje de la Señorita Boyacá, Leisly Johana Becerra Mogollón,  ha despertado los mejores comentarios a través de las redes y se perfila como uno de los mejores diseños en el certamen. 

El traje está inspirado en la  mágica leyenda de 'Fura y Tena' que hace parte del patrimonio cultural  de la zona de explotación de esmeraldas de Boyacá. “Fura y Tena” son  dos montañas ubicadas sobre el río Guaquimay, Care  o Zarbi, referentes de la geografía colombiana.

La pieza es una muestra de la riqueza  artesanal de la región en contraste con la vegetación nativa y la variedad silvestre de las mariposas azules que representan la biodiversidad del occidente de Boyacá. Especie única en Colombia cuyo valor solo se puede comparar con el de la esmeralda.

El diseño del vestido se  compone por una amplia y larga falda de ocho cortes, elaborada con la técnica de calados a dos tonos: azul y verde como  un contraste de la riqueza natural del occidente del departamento.

Tiene impresa en lámina de acetato la representación gráfica de las 3000 mil mariposas que, a su vez,  representan el nacimiento de las esmeraldas.

Se utilizó una puntada con técnicas de vitral y a mano por artesanos del departamento.  Los accesorios fueron elaborados con retales de vidrio y esferas de fuego con la técnica  del alambrismo. Los interesados pueden votar por el traje de la Señorita Boyacá en el siguiente enlace: https://www.srtacolombia.org/traje-artesanal.php

(Fin/John H. Barrera / Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.