Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez (OPGB)

En esta oportunidad destacamos la Ruta de la Cesteria.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyan los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

GUATEQUE

A 96 Km de Tunja. Saliendo de Bogotá, 72 Km se llega al El Embalse del Sisga,de allí tomando la bifurcación a mano izquierda y a 35 Km se encuentra Guateque, capital de la provincia de oriente, que en lengua Chibcha significa ‘Señor de los Vientos’. Fundada en 1556, es la primera localidad que se encuentra durante este recorrido en tierras boyacenses y principal centro urbano en la provincia, es puerta de luz al territorio de sueños de la infancia del expresidente Enrique Olaya Herrera; con un clima de 18°C donde se produce una gran variedad de frutas y maderas.

Sumérjase en el goce de sus desestresantes y medicinales aguas termales, visite la Casa Museo del Presidente Enrique Olaya Herrera,  Parque recreacional La Colina, Mirador Gaunza, La Gruta, Alto de la Burra, Pozo de los Mangos sobre el río Súnuba, sitio de veraneo de Correal y El Salitre, Parque Recreacional la Gironda, el Balneario Las terrazas y reciba los amables servicios de sus habitantes.

En la temporada navideña, se organizan las tradicionales novenas, que al calor de las oraciones y actividades culturales, muestran la alegría de sus habitantes.

Teléfonos para información turística: 7540321 y 7542016

 

SUTATENZA

Siguiendo por esta ruta a 3 kms de Guateque se encuentra Sutatenza, su nombre, de origen Chibcha significa ‘nube detrás del boquerón’. Con una temperatura media de 20°C, crece esta bellísima población, rodeada de verdes paisajes y enriquecida por la gran tradición agrícola campesina, que se transmite de generación en generación y perdura en el tiempo.  Allí nació Acción Cultural Popular en 1954, programa creado por Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, posicionándose como el más ambicioso programa de educación campesina a nivel nacional e internacional.

No puede dejar de visitar el Templo Colonial, la infraestructura arquitectónica de Acción Cultural Popular –ACPO- en donde actualmente funciona El Centro de  Estudios y el Museo, allí reposan los restos de su fundador, fotografías, textos y toda  la  documentación escrita sobre la  historia de ACPO; monumento  a  San Isidro Labrador, obra  del maestro santandereano Luís  Alberto Acuña; la  Plaza de  Toros, construida hace  más de 30 años, que se  destaca  por su belleza  escénica y arquitectónica, el pozo de agua salada, Planta de industria licorera – Frutenza, la represa del Batán y los mágicos senderos ecológicos del Guamo y Siguike.

En navidad, se elabora el pesebre y con todo fervor se rezan las novenas, acompañadas de diferentes presentaciones culturales, con la participación de las diferentes veredas.

Teléfonos para información turística: 7538101 y 7538084

TENZA

Siguiendo la ruta a 15 km de Sutatenza se encuentra Tenza, bellísima obra artesanal del universo, creada en un agradable valle a la orilla de la quebrada de la Guaya; Tenza patrimonial, arquitectónica, histórica y artesana, pueblo pintoresco, cálido y confortable, que recibe al visitante con el abrigo de su maravilloso clima de 20 °C y la calidez de sus gentes.

Es una joya colonial guardada en el cofre natural de las cordilleras valletenzanas, declarado como ‘El Pueblo más lindo de Boyacá’ en 1984, de corazón grande, histórico, artesanal y ¡mágico! un retazo de Edén en Boyacá, que no puede dejar de visitar.

Dentro de sus principales atractivos se encuentran la Laguna de Volcán, Alto de Los Reyes, Puente del Ingenio, Alto de la M, Cueva de las águilas, el parque principal con elaborados jardines que contrastan con la fachada en piedra de su templo parroquial y para el deleite del paladar, una rica gastronomía cuya base son los amasijos. Igualmente, por ser un pueblo de reconocida tradición artesanal en la cestería, se encuentra a cómodos precios gran variedad de canastos y objetos decorativos de diversos materiales finamente elaborados y de alta calidad.

Para la temporada navideña esta población se engalana con el Aguinaldo Tenzano, el cual se celebra durante los días de novena. Cada noche hay desfiles de carrozas, comparsas, los famosos diablos y las iluminarias hechas por los campesinos de la región que vienen cada año a participar en esta festividad.

Teléfonos para información turística: 7527036 y 7527035

LA CAPILLA

A 15 minutos de Tenza, se encuentra esta distinguida población destacada por su tradición artesanal de miniaturas zoomorfas de barro y su potencial minero de cristal de roca, cromo, antimonio, y otros.  Viva una apasionante aventura silvestre en la Cueva del Otro Mundo y la Laguna de Ubaneca. Con un agradable clima de 19ºC, este municipio es una buena alternativa para el disfrute y descanso.


No deje de visitar el Altar de la Virgen de La Candelaria, el Templo Parroquial, el camino a Umbita, el Mirador el Picacho, el Alto del Buitre, las Caídas de Agua del nacedero la Guaya, la Cripta de Agua Bendita, la laguna de Ubaneca, la Peña de las Águilas, la Peña el Tambor, la Peña de la Virgen, la majestuosa Reserva Natural las Llanadas y el Salto de la Aguablanca.

En diciembre se celebra el Aguinaldo Capillense, dentro del cual se rezan las novenas acompañadas de actos culturales.

Teléfonos para información turística: 7539183 y 7539131

PACHAVITA

A 40 minutos de La Capilla se encuentra Pachavita, reconocido por su vocación artesanal en alfarería, cerámica, cestería y confección de sombreros en esparto. Déjese cautivar por sus imponentes montañas aptas para el parapentismo y viva una experiencia única sobrevolando esta zona de inmensa belleza.  Dentro de sus atractivos turísticos se destacan la Capilla de Soaquira, el Templo Parroquial, de estilo gótico; el Alto del Carvajal, la Frontera de Guacal, las Aguas termales de Platanillal, el Pozo de los Indios y el Puente Ospina.

En diciembre es muy tradicional la romería a la hermosa Capilla de Soaquira, situada en la vereda que lleva su nombre, por la celebración de la novena del Niño Dios del 16 al 24 de diciembre, la fiesta de la Patrona de Soaquira: ‘María Auxiliadora’ el 24 de diciembre, la Fiesta de Reyes el 6 de enero y la fiesta de San Isidro.

Todas estas fiestas se desarrollan con gran alborozo, hay alboradas, bazares, disfraces, y toda la alegría que en este pueblo campesino reina.

Teléfonos para información turística: 7592012 y 7592107

CHINAVITA

Aproximadamente a 50 minutos se encuentra Chinavita, que en lengua chibcha significa ‘Cumbre Iluminada’. Posee un clima variado gracias a los distintos pisos térmicos; al oriente están las partes altas y se destaca la Sabana de Mundo Nuevo, en donde se encuentra, entre otros atractivos, La Laguna de la Tarea, además de varios paisajes propicios para camping de montaña, con alturas de más de 3 mil msnm.

En diciembre el municipio realiza sus ferias y fiestas y el turista puede visitar la Basílica de Nuestra Señora del Amparo en cuyo honor se celebra el 31 de diciembre La Feria Floral que viste de colores y aromas este terruño de paz. Durante todo el mes se preparan otras actividades como el Festival del Agua, ciclo paseos y otros eventos deportivos como atletismo, carrera de encostalados, pruebas ciclísticas que buscan integrar a la comunidad y a sus visitantes durante la temporada de vacaciones de fin de año.

TIBANÁ

Siguiendo la ruta a 1 hora y media, se encuentra el municipio de Tibaná, pueblo de estilo colonial con un original Templo construido en piedra y una antigua tradición ganadera, heredera del espíritu terrígeno y artesanal de sus habitantes precolombinos, los Tibanes; allí puede refrescar su vocación de paisajes naturales con las cascadas de más de 60 mts de altura formadas por el arroyo Chiguatá, que se despeñan en un sector aledaño al municipio. Posee vestigios arqueológicos en el sitio denominado El Batán.

A 3 km del área urbana, por la vía a Turmequé, en la vereda Lavaderos, pasme su alma con frescuras naturales, arquitectura colonial, refinadas atenciones y la pureza antigua del silencio espiritual en el otrora convento de los jesuitas, convertido hoy en la Hospedería Hacienda Baza.

En esta temporada navideña se resalta la construcción de una casa en madera, paja, y adobe, adornada con iluminación alusiva a la época. Entre sus festividades del 15 al 24 de diciembre se realiza el Aguinaldo Tibanense, con la participación de todas las veredas del municipio y con el desfile de carrozas y comparsas que con esmero prepara la comunidad.

Teléfonos para información turística: 7338191

JENESANO

Siguiendo por vía pavimentada a 12 km hacia la derecha se encuentra el municipio de Jenesano que en lengua chibcha significa ‘Gente Sana’, con una temperatura promedio de 18ºC. En 1999 JENESANO es declarado por el Fondo Mixto de Cultura como el ‘Pueblo más lindo de Boyacá’, debido a la calidez de sus gentes, el clima, el paisaje, la estética urbana y las muestras culturales locales. Sus bellos paisajes son dignos de ser admirados, destacándose el Río Jenesano, las Cascadas y el Valle de Baganique, la Virgen de la Gruta, un monumento a la Virgen de la Concepción en donde anualmente, el 8 de diciembre, se hace romería para celebrar su fiesta.

Jenesano los espera para apreciar la espectacular iluminación que engalana el municipio a partir del 7 de diciembre y hasta el 6 de enero, alternando con actividades como el Aguinaldo Jenesanense del 16 al 24 de diciembre, con carrozas, comparsas, disfraces, actos culturales que exaltan las tradiciones y los valores de la comunidad jenesanense. El 31 de diciembre se realiza el Concurso de Años Viejos, con desfile por las principales calles, amenizado por orquestas que encienden el ambiente para recibir el nuevo año.

Del 4 al 6 de enero se realizan las tradicionales festividades con alboradas musicales, repiques de campanas, cabalgata, juegos pirotécnicos, feria ganadera, circuitos ciclísticos y verbenas populares con agrupaciones como Los Corraleros del Majagual, Pipe Peláez, Checo Acosta entre otros.

Teléfonos para información turística: 7363368 y 7363367

BOYACÁ

Siguiendo por Vía Pavimentada a 15 Km se encuentra Boyacá, tiene sus orígenes como municipio en 1787. Pueblo artesanal y agrícola de arraigadas tradiciones culturales y religiosas, adornado por verdes paisajes que invitan al descanso y la paz. Dentro de sus atractivos se encuentra la iglesia parroquial de estilo gótico, la casa de la cultura y la casa en donde estuvo Simón Bolívar el 22 de diciembre de 1828.

Para la temporada navideña se celebra el 8 de diciembre la Fiesta de la Inmaculada Concepción, se rezan las novenas del 16 al 24 de diciembre, acompañadas de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Teléfonos para información turística: 7375005 y 7375079

SORACA

A 7 kms hacia el oriente de Tunja por vía pavimentada se encuentra este municipio,población anterior a la conquista española. Región con diversidad de paisajes en donde se puede disfrutar turismo de naturaleza en diferentes modalidades. Dentro de su gastronomía se encuentra el cocido boyacense y la chicha. Su artesanía se basa en frazadas, ruanas, lienzos y productos elaborados en lana.

Para visitar encontramos: Plazuela del Diablo, La Casona, La cueva de los solteros, los tejos del Diablo, Iglesia El Divino Salvador, Piedras del Paso de Simón Bolívar, Santuario de la Virgen de la Esperanza. Son reconocidas las Misas de Sanación el primer sábado de cada mes y el Aguinaldo Soraquense en diciembre.

Teléfonos para información turística: 7445178 y 7404270

(Fin/secretaría de Cultura y Turismo del Departamento)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá