Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

En esta oportunidad destacamos la maravilla de Fura y Tena.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de consolidar la oferta turística de esta región del territorio Colombiano, diseñó 15 Rutas Navideñas para el disfrute de esta temporada en cada rincón de este territorio de paz y teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para el desarrollo turístico del departamento.

En cuanto a la promoción, aspecto fundamental para el posicionamiento de la Marca Región, se han generado estrategias que incluyan los 123 municipios del departamento, reunidos en cada una de las 7 Maravillas, a través de estas rutas que permiten al visitante conocer los atractivos que tienen las bellas poblaciones de Boyacá.

CHIQUINQUIRÁ

Saliendo de Tunja a 74 Km por vía pavimentada se encuentra CHIQUINQUIRA, conocida como la Ciudad Mariana y sitio de peregrinación con reconocimiento internacional, fue visitada por el S.S. Pablo VI en 1986 como reconocimiento al milagro de la renovación del lienzo de la Virgen del Rosario en 1586, cuadro pintado por Alonso de Narváez. En 1919 fue coronada como Reina y Patrona de Colombia con la advocación de la Virgen de Chiquinquirá fortaleciéndose en el siglo XX como destino de peregrinación.

Es una tierra generosa en frutos y bendiciones donde todos los colores de sus campos son fértiles; en consecuencia, es una ciudad muy próspera en la agroindrustria de lácteos. Además, es una ciudad prolífica en las bellas expresiones de la música, literatura, danzas y artesanías.

Del 16 al 24 de diciembre se celebra el Aguinaldo Chiquinquireño, en el marco de este evento, sus pobladores y visitantes se dan cita en la plaza principal para disfrutar las comparsas, orquestas de talla nacional, grupos musicales, grupos de danzas y numerosas actividades culturales que dan el toque de alegría para que los asistentes se diviertan hasta el amanecer. Adicionalmente el 26 de diciembre se conmemora la Renovación del cuadro de la Virgen del Rosario.

Dentro de los numerosos atractivos turísticos se encuentran: Basílica de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1.796; la Iglesia de La Renovación, sitio donde se renovó el cuadro de la Virgen del Rosario; la Estación del Ferrocarril declarada Monumento Nacional, la Calle Real construida para la visita de S.S. Juan Pablo II en 1986, La Plaza de la Libertad, Parque Juan Pablo II, Parque Julio Flores, Puente de  la Balsa, Paso de  la ruta comunera 1785 y los Conventos de los Padres Dominicos.

Teléfonos de información turística: (098) 7262713 y 7267399

BRICEÑO

Siguiendo la Vía hacia el occidente del departamento, en el sitio llamado Piedra Gorda hay un desvío a la derecha y a 41 Km se encuentra la población de BRICEÑO, tierra que goza de una variedad de climas y una inigualable variedad de cascadas naturales como son la de Los Chorros (Vereda Tabor) y el Salto del Pisco (Vereda Tarpeya); su sitio turístico más representativo es la piscina de Las Vegas. Posee una gran producción de materia prima como guadua que permite la elaboración de una variada gama de artesanías, cestería, sopladoras en hoja de caña brava y esteras en henna.

Para disfrutar en la época decembrina se realizan las fiestas tradicionales: ‘Festival Campesino’ y del 7 al 24 de diciembre se desarrolla el Aguinaldo con actividades tales como: novenas, carrozas, actos culturales y deportivos autóctonos como el turmequé y la golosa entre otros.

PAUNA

Siguiendo por la vía a Otanche a 10 km se encuentra PAUNA. Población con un clima de 22°C rodeada por excepcionales y bellos paisajes, caracterizado por el olor a frutales y miel de caña que, además de maravillar con sus fabulosas riquezas mineras, fascinan los paladares con chontaduro, cítricos, maní, guayaba y caña de azúcar. Disfrute de los diferentes atractivos naturales como los cerros de Fura y Tena y las maravillosas cascadas que abundan en esta tierra; además puede experimentar de los servicios de balnearios y la piscina municipal.

En esta época decembrina del 16 al 24 se desarrollaran las festividades típicas de Aguinaldos en la Plaza Principal.

Teléfonos de información turística: (098) 7253251 y 7253270

SAN PABLO DE BORBUR

Siguiendo por vía sin pavimentar a 24 Km se encuentra el municipio de SAN PABLO DE BORBUR, población productora de esmeraldas en Boyacá, posee un clima cálido-húmedo de 23°C apropiado para la producción de maderas de cedro, caoba y nogal, además de una variedad de árboles frutales como mangos, piñas, naranjas, plátanos, chontaduros y guamos, entre otros.

Los Cerros de Fura y Tena, hábitat de la mariposa azul, emergen altivos y dan cuenta de la leyenda de amor imposible que se mantiene viva a través del tiempo. Dentro de las actividades turísticas se encuentra la Ruta de la Esmeralda, en donde el visitante podrá conocer el proceso de extracción de esta gema y experimentar por un día la vida del minero.

Para estas fechas decembrinas se ilumina el parque y Templo Parroquial y del 6 al 8 diciembre, se celebra el Festival Nacional del Minero, en donde se hacen competencias relacionadas con la actividad minera y diferentes actividades culturales y deportivas. Para la navidad, se celebra el Aguinaldo Borburense con desfiles de carrosas, comparsas y verbenas populares.

Teléfonos de información turística: (098) 7258108 y 7258109

OTANCHE

Siguiendo por la vía a 27 Km encontramos OTANCHE, es un municipio pintoresco que se reconoce a nivel internacional por la producción de las esmeraldas más lindas del mundo.

Goza de una gran riqueza natural en donde se destaca el Parque Natural Regional de la Serranía de las Quinchas, el Alto del Cuy, el Mojón de Sevilla y los cerros de Animatum y el Carcha.

Para la temporada navideña el municipio se iluminará haciendo alusión a los veinte años del proceso de Pacificación en el occidente del departamento, con diferentes actividades como el concurso de villancicos con tema específico del proceso de paz, el concurso de la mejor novena cultural (teatro, coplas, poesía, Canto), la noche de tradición oral y el concurso del mejor pesebre navideño.          

Teléfonos de información turística: (098) 7259188 y 7259275

PUERTO BOYACA

A dos horas de Otanche, por vía sin pavimentar, se encuentra el municipio de Puerto Boyacá, hermoso paraje rodeado de verdes paisajes y una incalculable riqueza natural que hace parte del Magdalena Medio Boyacense y se localiza sobre la margen derecha del Río Magdalena, considerado como el ‘Triángulo de Oro de Colombia’.

Posee una cantidad de atractivos naturales y culturales, dentro de los que se destacan: la Casa de la Cultura, la Ciénaga de Palagua, la Isla de la Fantasía, Ciénagas de Marañal, la Reserva Natural de las Aves el Paujil y la Serranía de las Quinchas que comparte con el municipio de Otanche.

En la temporada navideña, Puerto Boyacá se viste de luces, elabora el pesebre y celebra con todo fervor y alegría el aguinaldo navideño, acompañado de novenas, villancicos y diferentes actividades artísticas y culturales.

Teléfono para Información Turística: 78888226

(Fin/secretaría de Cultura y Turismo del Departamento)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá