Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Congregó a la comunidad que vive de ese reglón económico del Departamento.

El director de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, José Ismael Montaña Moreno, dijo que recientemente se adelantó esta conmemoración organizada por la dependencia Departamental en la cual participaron 300 familias relacionadas con el sector minero en explotaciones bajo tierra y cielo abierto.

El evento inició con la celebración eucarística en honor a las familias mineras y mineros fallecidos durante el presente año, concurso de destrezas mineras en el cual se realizaron pruebas como: labrado e instalación de la puerta alemana, corte de madera con trocero, fuerza (tiro de manila) y transporte con carretilla.

Durante el transcurso del día se realizaron concursos como: la mejor pelapapas y despresadora de gallina en los que participaron las mujeres presentes.

Esta celebración contó con la  participación de 100 mineros en las diferentes competencias, en los cuales se premiaron a los dos primeros puestos con equipos de sonido, radios y taladros percutores.

La actividad, que fue organizada por la Secretaría de Minas y Energía del Departamento de Boyacá, Fondo Mixto, Alcaldía Municipal de Paipa, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Minería y Control del Medio Ambiente; la empresa GENSA y la Cooperativa COOAGROMIN, asistencia técnica minera, se realizó para unir e incentivar a la comunidad minera para resaltar la importancia del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad minera pilares fundamentales para ejercer esta actividad tan importante en la economía regional del Departamento. (Fin/Jaime H Romero R).