Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Con el objeto de mejorar la competitividad de las empresas del sector lácteo en Boyacá.

‘Rutas Competitivas’ es un programa con un nuevo enfoque de la competitividad, que permite mejorar la estrategia de negocios concretos, que afectan a empresas en un territorio o una región, ayudando a empresas a que mejoren su rentabilidad y afronten con mejores herramientas los retos futuros.

Según Eduard Rivas, consultor de la firma asesora ‘Cluster Developmen’ hay una gran potencial en cuanto a la concentración de procesadoras lácteas, específicamente en la elaboración de quesos; quienes deben enfrentarse a un mundo cambiante y muy competitivo, por ello deben proyectarse a 4 o 5 años.

El programa tiene tres fases, hasta ahora inicia la primera, en la cual se identifican las empresas dedicadas al mismo oficio “Cluster”, que lo socializa y hace un análisis de cada una de ellas, proponiendo retos.

En la segunda fase, inicia la superación de esos retos, con el mejoramiento de los procesos administrativos y de producción, y por último, se enfocan los planes de negocios nacionales e internacionales y la implementación de estrategias de mercadeo.

Este programa se desarrolla bajo un convenio establecido entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancoldex y la Cámara de Comercio de Duitama con el apoyo de la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento y la Secretaria de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Comercio, Industria y Turismo de la Alcaldía de Duitama, las Cámaras de Comercio de Tunja y Sogamoso y el Sena ‘Rutas Competitivas’.

También cuenta con el acompañamiento y coordinación de iNNpulsa Colombia, que es la unidad del Gobierno Nacional encargada de promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico como ejes para la competitividad y el desarrollo regional así como la asesoría de la firma española Cluster Development, la cual posee amplia trayectoria en el acompañamiento para el fortalecimiento de clusters en varios países del mundo. (Carlos Ramírez).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá