Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Prensa Planeación.Tres de sus cinco proyectos fueron aprobados por Colciencias. En total fueron ocho a nivel nacional.

Tunja, 1 de marzo de 2017. (OPGB). Se trata del resultado inicial de la construcción colectiva de un territorio capaz de ser protagonista, en procesos de conservación de su biodiversidad.

El gobernador Carlos Amaya expresó su entusiasmo al saber que Boyacá recibirá más de $15 mil millones, desde el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), de Colciencias, para la financiación de tres proyectos que integran el Programa Boyacá BIO; esta entidad aprobó ocho iniciativas en total, a nivel nacional.

“Un día muy feliz para el potencial de nuestros ecosistemas, para este gobierno y para el maravilloso equipo del Departamento Administrativo de Planeación (DAP)”, dijo el mandatario. Por su parte, el secretario del DAP, Herman Amaya, aseguró: “para el Gobierno de Boyacá es trascendental ser respaldado en el objetivo de garantizar un futuro sostenible a las generaciones que vendrán, esta es la primera vez en la historia del Departamento, que una Administración asume la responsabilidad de comprender qué está sucediendo con los ecosistemas estratégicos de su territorio”.

Boyacá BIO es una apuesta centrada en el conocimiento pleno y la protección de los páramos, que impulsa la creación de una red de investigadores, orientada hacia alternativas que equilibren medio ambiente y desarrollo. Expedición BIO, Convocatoria I +D, Convocatoria de Innovación, Fortalecimiento del Sistema Regional de CTeI alrededor de la biodiversidad y Centro de Ciencia, son los componentes del Programa. Los tres primeros ya cuentan con recursos y su ejecución empezará en el mes de mayo. En adelante, el DAP supervisará estos proyectos.

La Expedición BIO o recorridos científicos, estará a cargo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y estudiará la biodiversidad de varios ecosistemas.

En la convocatoria I + D (investigación y desarrollo), trabajarán en equipo UPTC, corporaciones autónomas regionales, organizaciones ambientalistas no gubernamentales y gobiernos municipales.

Finalmente, la convocatoria de Innovación, contará con el acompañamiento de Colciencias para estudiar propuestas empresariales interesadas en la puesta en marcha de prácticas amigables con la naturaleza y el uso racional de sus recursos.

En un país biodiverso como Colombia, los retos en investigación son enormes; el equipo de CTeI partió para la formulación de BIO, desde reflexiones sobre ¿cuál es el estado actual del conocimiento de la biodiversidad en Boyacá?, ¿son conocidas todas las especies boyacenses y su rango de distribución?, ¿se entiende cómo estas operan en los ecosistemas, su función y su relación con los servicios ecosistémicos?, ¿debería conocerse el valor económico, social y cultural de especies del territorio?

Sus respuestas apuntan a que “existe una ausencia de procesos investigativos para la valoración de diversidad biológica, cultural y socioeconómica, con criterios de sostenibilidad en los territorios”.

La tarea será abordada desde ahora por Boyacá BIO y el equipo de CTeI del DAP, integrado por Sara Vega, Giovanna Lobatón, Lina Parra, Sayda Chaparro, Wilderson Medina, Antonio de la Barrera, John Fredy Palacios, Cesar Acosta, Andrés Vargas, John Caipa y orientado, tanto por Luis Hair Dueñas, director de Planeación Territorial, como por el secretario Herman Amaya. (Fin/Deisy A. Rodríguez Lagos – Prensa Planeación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

 




 

 

.