Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Infraestructura Pública Gobernación de Boyacá

Fue posible gracias al aporte de las ONG Fundación Gente Ecopetrol y Fundación Puentes de la Esperanza, los municipios y la Gobernación.

El montaje de las estructuras tardó dos meses durante los cuales se trabajó en convites para la fundición de las estructuras en cemento que soportan las columnas metálicas, de las cuales se suspenden los senderos que hoy permiten el paso de peatones y el flujo de mercancías.

“En Cubará intervinieron indígenas U´wa Rotarbaría, quienes en compañía de ingenieros de las dos fundaciones, de la Alcaldía y de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Boyacá, extendieron sobre la quebrada Rampachera una estructura de 40 metros de largo. En Miraflores participaron 310 familias campesinas en el ensamble del puente sobre la quebrada Sucía”, explicó María Consuelo Sandoval, representante de la Fundación Puentes de la Esperanza.

La instalación y puesta en operación de los dos puentes requirió de una inversión cercana a los $160 millones de pesos, dentro de los cuales se incluye la contribución, en mano de obra, de las comunidades de los dos municipios.

María Consuelo Sandoval destacó que el trabajo de los pobladores, a través de los convites, refleja la pujanza del campesino boyacense en su propósito de mejorar de manera significativa la movilidad a través de las vías terciarias y por supuesto su calidad de vida.

“Este esfuerzo mancomunado permite optimizar recursos y facilita el acceso a obras de infraestructura básica con la intervención de la misma comunidad”, concluyó la delegada de la Fundación.

Kelvin Robles López, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Boyacá, destacó que esta unión de voluntades ha facilitado el desplazamiento de habitantes de sectores rurales de Chinavita, Ramiriquí, Pauna, Muzo, Tibasosa, Miraflores y Cubará quienes por problemas asociados al invierno, especialmente, había perdido la comunicación con importantes centros poblados.

Robles participó, a una altura aproximada de 20 metros, en el proceso de montaje de la estructura del puente peatonal de Miraflores. (Fin/Germán Ricardo García)

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá