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Foto: Diego Peña (OPGB)

Con el fin de mejorar los procesos de planeación, ejecución y control de los recursos, en la Administraciones Públicas de los 123 municipios.

Con el fin de procurar el adecuado cumplimiento del objeto y finalidades de la supervisión e interventoría en contratación estatal, la Procuradora Regional de Boyacá, Adela Luz Ramírez y el secretario de Participación y Democracia de la gobernación de Boyacá, Alexander Manrique Gutiérrez, dieron apertura al evento académico realizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público a cargo de la docente, Luz Mery Rincón quien trato entre otros los siguientes temas.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1474 de 2011, la entidad pública se encuentra obligada a vigilar y controlar la iniciación, ejecución y liquidación de los contratos o convenios que suscriba y así mismo verificar que se cumplan con las especificaciones técnicas, las actividades administrativas, legales, financieras y presupuéstales establecidas en los contratos o convenios y sus respectivos planes operativo, cuando a ello hubiere lugar.

Obligaciones genéricas para la doctrina Y la jurisprudencia de Los supervisores o interventores:

Administrativas:

•        Efectuará el control sobre el cumplimiento de las diligencias de orden administrativo propias del contrato suscrito.

Técnicas

•        Efectuará el control y seguimiento del objeto contractual y verificará que cada uno de los procesos técnicos a cargo del contratista para que se adelanten de conformidad con las normas técnicas aplicables, que se cumplan con las especificaciones técnicas previstas, los planos, estudios y diseños, los cronogramas y presupuestos correspondientes.

Financieras

•        Ejercerá seguimiento y control de las actuaciones del contratista de orden financiero, contable y presupuestal, que se deban realizar dentro del marco del contrato suscrito.

 

Legales

•        Velará por el cumplimiento de la normatividad general y particular contractual vigente.

La nueva reglamentación de la contratación estatal en Colombia Decreto 1510 del 17 de julio de 2013 trae cambios como:

1º. Cambia la fecha de renovación de la inscripción.

2º. Desaparecen la actividad del proponente (Constructor, Consultor y Proveedor).

3º. La determinación de los factores de los requisitos habilitantes igual para todos los proponentes se unifica.

4º. Cambia la clasificación CIIU por el Clasificador de Bienes y Servicios a tercer nivel, seis dígitos (UNSPSC).

5º. Se reduce la permanencia en el registro de las sanciones e inhabilidades en el certificado del RUP.

6º. Cambian los criterios para determinar la capacidad financiera y de operación.

Colombia Compra Eficiente propone administrar los Riesgos del Proceso de Contratación siguiendo los pasos enumerados a continuación:

1.      Establecer el contexto en el cual se adelanta el Proceso de Contratación.

2. Identificar y clasificar los Riesgos del Proceso de Contratación.

3. Evaluar y calificar los Riesgos.

4 Asignar y tratar los Riesgos

5. Monitorear y revisar la gestión de los Riesgos.

La capacitación se realizó el día 29 de noviembre del presente año en el Palacio de la Torre del Gobernación de Boyacá. (Fin/Camilo Carrillo).

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