Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Un total de 52 municipios fueron priorizados para adoptar las políticas del Plan Decenal 2012 – 2021.

El evento contó con la participación de ocho equipos compuestos por profesionales en Salud Pública, gestores de Atención Primaria en Salud (APS), líderes territoriales y representantes de secretarías municipales de salud que brindan cobertura a 52 municipios boyacenses, fortalecen su capacidad de gestión para lograr armonizar sus políticas locales con el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, ley que compromete a todos los alcaldes a trabajar por el logro de la equidad en salud y el desarrollo humano de sus comunidades en el mediano plazo.

Los equipos de salud en Boyacá darán cumplimiento a los primeros compromisos de autoevaluación y difusión de la información para diciembre de 2013, contando con el respaldo directo del Ministerio de Salud y Protección Social en convenio con la Organización Panamericana de la Salud, quienes también velarán por el cumplimiento de la implementación del Plan Decenal de Salud Publica en beneficio de todos los boyacenses.

Para ello, se conformó un equipo de Planeación encargado de realizar la autoevaluación de la situación en salud de los 52 municipios priorizados a fin de plantear un plan de mejora en todas las acciones que garanticen el disfrute del derecho a la salud de todos los ciudadanos, de acuerdo con los lineamientos del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021.

Este proceso se apoya por un equipo de Comunicación y Mercadeo Social que busca sensibilizar a toda la comunidad para que se apropien de la nueva Política, entendiendo a la salud más allá de los servicios médicos, para que sea contemplada como un conjunto de acciones donde todos los ciudadanos puedan aportar desde sus diferentes roles.

Finalmente, El Plan Decenal de Salud Pública, como un pacto social y un mandato ciudadano, define la actuación articulada de actores y sectores públicos, privados y comunitarios para buscar la salud y el bienestar de todos y cada uno de los colombianos.

Este compromiso fue asumido por las autoridades departamentales el pasado 25 de octubre 2013 durante el lanzamiento del PDSP en Boyacá y se ratificó durante las jornadas de trabajo del 28 de Noviembre en concordancia con el  Plan de Desarrollo: “Boyacá se Atreve” 2012-2015. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.