Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fortalecer las habilidades y conocimientos de los médicos y enfermeras del primer nivel de atención de Salud.

Este taller se realizó gracias a una alianza entre el Instituto Nacional de Cancerología y la Secretaría de Salud de Boyacá con el objetivo de generar en los pacientes una detección temprana de los diferentes tipos de cáncer, que en los últimos años ha registrado un incremento en el número de personas que fallecen a causa de esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, en el año 2011, se atendieron unos 6.122 pacientes diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, en ese mismo año Colombia registraba una tasa de 5,50 muertes por cada mil habitantes.

Se calcula que cada año se presentan en el mundo más de 11 millones de casos nuevos de cáncer, de los cuales cerca del 80% se evidencian en países en vía de desarrollo y que un 30% de los casos de esta enfermedad es prevenible.

Además de capacitar a los profesionales de la salud se dieron a conocer los lineamientos del Plan Decenal para el Control del Cáncer que busca, a partir de la evidencia científica existente y los lineamientos establecidos en el Modelo para el Control del Cáncer en Colombia, sentar las bases para controlar los factores de riesgo, reducir la mortalidad evitable por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Cabe resaltar que los principales factores de riesgo de padecer esta enfermedad se deben a: antecedentes familiares de cáncer, tabaco, dieta, obesidad, infecciones, alcohol, hábitos sexuales y reproductivos, ocupación, factores geográficos y polución, entre otros.

Finalmente, el evento que se realizó en el Hotel Estelar y Centro de Convenciones de Paipa tendrá contó con la participación de médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud, el secretario departamental, Guillermo Orjuela Robayo; funcionarios de la Secretaría de Salud de Boyacá,  médicos de primer nivel y enfermeras jefes del departamento de Boyacá. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá