Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El Ministerio de Salud y Protección Social,  la Secretaría de Salud y la Institución, Sanatorio de Contratación del municipio de Socorro, realizaron el simposio: ‘La Lepra es Una Enfermedad Infecciosa Provocada por la  Bacteria llamada Bacilo de Hansen’.

Sobre el tema, el médico del sanatorio de Contratación -Santander-, Olinto Mieles, manifestó: “La tendencia de la enfermedad en el Departamento de Boyacá  ha disminuido notablemente y su búsqueda activa de los sintomáticos de piel, se viene promocionando a través de los talleres de sensibilización y asistencia técnica de la Dirección Seccional de Salud”.

La Lepra afecta principalmente a la piel y los nervios, los primeros síntomas consisten en la aparición de manchas con sequedad y falta de sensibilidad al calor, al dolor y al tacto,  si no se trata, puede provocar daños progresivos y permanentes en la piel, los nervios, los pies, las manos y los ojos, generando parálisis y discapacidades”.

Las capacitaciones que se realizan están dirigidas a que las instituciones públicas y privadas de salud promuevan la búsqueda activa de casos, motivando, mediante talleres de capacitación, a los profesionales que adelantan las consultas dermatológicas en los hospitales existentes y realización de baciloscopias para Hansen en la red de laboratorios.

Como conclusión de las jornadas se manifestó, por parte de las instituciones organizadoras, que se adelantarán campañas por el territorio boyacense con el objetivo de educar a las comunidades, en la manera cómo se puede prevenir la enfermedad y la utilización diaria de medidas sencillas para autocuidar sus manos, pies y ojos, de manera  que se puedan desarrollar las actividades de la vida diaria sin riesgo.

Las comunidades con mayor riesgo, son las más pobres entre las pobres, de  acuerdo con informes oficiales de las entidades de salud.

La jornada se realizó en el auditorio del Hospital San Rafael en la capital del departamento,  el día 26 de noviembre, y contó con la participación de más de 50 profesionales de la salud de la red pública del departamento. (FIN / ECSS. Edgar Gilberto Rodriguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.