Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Los diagnósticos realizados indican que se deben efectuar actividades específicas.

El 25 de noviembre la Secretaría de Salud reunió a los representantes municipales del sector de las provincias de Sugamuxi y La Libertad, para entregarles las bases conceptuales, con la cuales permitan implementar planes y programas que favorezcan el envejecimiento y la vejez de las personas en cada municipio.

De acuerdo con los diagnósticos, en los cuales se conoció que la mayoría de la población boyacense la cobijarían programas dirigidos a la población adulta mayor, se hace necesario que las administraciones municipales consideren transcendental adelantar proyectos para mejorar la calidad de vida en la vejez.

La  longevidad de la población boyacense implica no sólo una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas sino también, una mayor prevalencia de discapacidad y limitaciones funcionales y cognitivas que afectan la calidad de vida.

Para la psicología del envejecimiento, Nidia Aristizábal Vallejo, funcionaria encargada de capacitar a los funcionarios en los municipios, dijo que el  énfasis y recomendaciones dirigidas a las administraciones locales se refieren a: “Enfatizar en la transversalidad de los proyectos destinados a las personas adultas mayores más pobres, teniendo en cuenta sus principales necesidades y la garantía de sus Derechos”.

De igual forma, hizo una invitación a sumar fuerzas y voces para lograr que el envejecer y el vivir la vejez valgan la pena para las personas de todas las edades.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Compañía de Servicios Públicos del municipio de Sogamoso. (FIN/ ECSS Edgar Gilberto Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.