Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)Los integrantes del organismo presentaron un detallado informe sobre la ejecución del Plan de Desarrollo del departamento.

Luego de la jornada de trabajo que comenzó el lunes 25 de noviembre, y que concluyó en la tarde del miércoles 28, los representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación destacaron avances en cada uno de los ejes del plan de desarrollo.

Sobre la tarea adelantada por la administración departamental, el presidente del Consejo Consultivo, Walter Martínez, resaltó la disposición del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, para apoyar el proceso de calificación de los indicadores y acoger las recomendaciones formuladas por los consejeros.

A su turno el Gobernador estimó como positivos el rigor y la imparcialidad de los conceptos expresados por los representantes de la sociedad civil, los cuales, según dijo, permitirán reorientar el rumbo y tomar medidas para corregir lo que no esté bien.

Resultados de la evaluación

Dentro de los logros significativos subrayados por el Consejo Territorial están las acciones para el mejoramiento de la calidad educativa, la cualificación del trabajo docente y la ampliación de la planta de educadores.

En materia de salud, sobresalió el fortalecimiento de labores de vigilancia y control sobre las entidades prestadoras de servicios y la atención prestada a la población pobre y vulnerable en los 123 municipios de Boyacá.

En el campo social, los consejeros valoraron como positivo el programa alimentario escolar que  garantizó, sin sobresaltos, el oportuno suministro de raciones para niños y jóvenes de las instituciones educativas del departamento, así como el proceso para garantizar la continuidad del programa en 2014.

Dentro de las observaciones a los avances del Plan de Desarrollo, el Consejo Territorial de Planeación recomendó, entre otros aspectos, fortalecer, en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales, la protección de los recursos naturales a través de proyectos de preservación natural y de educación ambiental.

En el ámbito educativo se sugirió emprender programas de formación en valores, de optimización de la conectividad y de promoción de la cultura investigativa en las instituciones educativas. Los consejeros también formularon planteamientos en torno a la necesidad de asegurar atención oportuna a pacientes con enfermedades terminales.

Sobre la deuda de las EPS con la red pública hospitalaria del departamento, el Gobernador explicó que tal situación obedece a un problema estructural del Sistema de Salud y que para superar el conflicto el departamento ha hecho gestiones ante la Procuraduría y la Superintendencia de Salud. “Estamos pensando en acudir a los cobros ejecutivos para obligar a las EPS a que les paguen a las empresas sociales (ESE) del departamento”, sostuvo el mandatario seccional.

Sobre los retos en el área de la cultura, se expuso la necesidad de descentralizar los programas de formación y de exhibición de expresiones artísticas hacia los municipios más lejanos y de apropiar recursos para el apoyo a las microempresas culturales. Frente al desarrollo del Festival Internacional de la Cultura se planteó la necesidad de que su realización sea asumida por un operador privado que gestione los recursos que el evento requiere.

Ante tal propuesta, el Gobernador reveló que se estudia la mejor fórmula para asegurar la autosuficiencia financiera del Festival, por lo que en 2013 su organización estuvo separada de las dinámicas propias de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Otro de los temas abordados al interior del Consejo Territorial de Planeación fue el de la minería sobre el cual el gobernador Juan Carlos Granados Becerra consideró pertinente centrar la acción de la Secretaría del ramo en el fomento de la seguridad minera y de la erradicación del trabajo infantil en los socavones del departamento.

El desarrollo vial mereció un capítulo especial durante la evaluación de los programas del gobierno departamental. Los consejeros resaltaron la relevancia del Contrato Plan y el adelanto en los trámites para el inicio de las obras. Sobre el particular, el jefe de la administración seccional anunció la presentación del proyecto ‘El billón del bicentenario´ a partir del cual se pretende la recuperación de la malla vial en el Valle de Tenza y la provincia de La Libertad.

Al final de la sesión de trabajo, que se cumplió en el Hotel Panorama, de Paipa, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Bernardo Umbarilla Suárez, admitió que hay avances y atrasos y que tanto lo uno como lo otro representan un desafío para el gobierno departamental.

“El departamento tiene a futuro es prosperidad y competitividad a partir de proyectos como el Contrato Plan, el mejoramiento genético, la legalización de predios rurales, de vivienda, de posicionamiento turístico, de casi 350 kilómetros de vías que se construirán en los próximos dos años, van a ser un detonante para hacer de Boyacá uno de los departamentos de mayor prosperidad”, sostuvo Umbarilla Suárez. (Fin/Germán Ricardo García)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá