Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: vanguardia.com

El MinTransporte hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general para que renueven la licencia dentro del plazo establecido.

El Ministerio de Transporte ha incrementado la capacidad de realización de exámenes médicos en los Centros de Reconocimiento (CRCS) permitiendo que 16.500 conductores al día puedan realizar el trámite, y se ha mejorado la plataforma del RUNT para reducir los tiempos del proceso. Entre los meses de septiembre y octubre se expidieron aproximadamente 12.000 licencias diarias. La cifra ha disminuido, pues actualmente solo 8.000 personas se acercan a realizar la refrendación del documento.

El Ministerio de Transporte está trabajando en una reglamentación que entrará en vigencia en el año 2014, para exigir a los conductores que deben renovar su licencia de conducción vencida dos pruebas: una teórica y otra práctica, por lo que será  más exigente el trámite.

Hasta el momento ningún Organismo de Tránsito del país ha presentado un diagnóstico o plan de choque con relación al proceso de renovación de las licencias de conducción, por lo que el Ministerio de Transporte extiende nuevamente la invitación a las autoridades locales para que aumenten los esfuerzos en campañas pedagógicas, operativos y diferentes acciones de divulgación que orienten al ciudadano con respecto a la obligación que tiene de renovar la licencia de conducción, entendiendo que es un deber legal, de todo conductor, mantener su documento vigente.

Renovación Vs. Sustitución de la licencia de conducción:

El Ministerio de Transporte con respecto al fallo dado en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Santander reitera:

1.       La sustitución será un proceso gratuito siempre y cuando la licencia esté vigente.

2.       En estos momentos no se está realizando sustitución. Hoy el trámite que se adelanta en toda Colombia es el de renovación o refrendación por el vencimiento de la licencia que se porta.

3.       Con respecto a las acciones jurídicas que se han instaurado en contra del Ministerio y que están relacionadas con licencias de conducción, siete de ellas, han sido a favor de la Entidad, en primera instancia.

Finalmente es importante recordar que realizar a tiempo este proceso, garantiza la seguridad de los colombianos en las vías ya que así se podrán adoptar controles estrictos a los conductores. (Fin/OPMT-Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá