Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto. Diego Peña (OPGB)

El diálogo se realizó hoy miércoles 20 de noviembre por el director de la cadena radial, Darío Arizmendi.

Darío Arizmendi: Vamos a dialogar con el gobernador de Boyacá sobre el encuentro del día de hoy entre el ministro de la Defensa Nacional y altos dirigentes del país para tratar de impedir que se intensifique la llamada guerra verde de las esmeraldas entre los distintos grupos que hay en la región de Boyacá.

Juan Carlos Granados Becerra: Esta tarde a las 4 en el batallón de Chiquinquirá  nos reuniremos junto a la iglesia, el ministro de Defensa, el ministro de Minas y es posible que el ministro del Interior, también con voceros, los propios mineros o los propios empresarios de la minería, con el propósito de plantear dos asuntos:

Uno, como el estado facilita el entendimiento a propósito de las desavenencias de ellos y dos: en el marco de un consejo de seguridad, cómo entre todas las instancias del estado garantizamos el goce pacifico de todos los derechos de los ciudadanos que están en la zona del occidente del departamento de Boyacá y no tienen por qué soportar actos de violencia a propósito de desavenencias o disputas o discusiones entre empresarios de las esmeraldas.

Gustavo Gómez: Señor gobernador ya se sabe quién atentó contra Pedro Nel Rincón?

JCG No, están en investigaciones hay algunas hipótesis de la fiscalía y los organismos de investigación y que no tendríamos como plantear una hipótesis cierta.  

D.A  Y cómo evoluciona la salud del hijo de Pedro Nel Rincón

JCGB: Esta en cuidados intensivos, desafortunadamente perdió una pierna y la circunstancia tiene en vilo a todos los habitantes de la zona del Occidente del departamento porque esperamos esto mejore y no vaya a empeorar.

D.A Gobernador cuánto mueve al año el negocio de las esmeraldas en el departamento de Boyacá

JCGB. En lo que tiene que ver con el departamento de Boyacá en mi condición de gobernador, tengo que decir que el negocio  de las esmeraldas no significa en términos administrativos nada, el 1.5 por ciento del material extraído es el impuesto de  regalías para el departamento, le podía decir Darío, que el año pasado fue de 1.300 millones de pesos lo que significa que esto es irrisorio, si no nos dan recursos pues no tenemos porqué soportar violencia a propósito de las  esmeraldas.

D.A ¿Ese negocio no es tan lucrativo, no da para todos?

JCGB: Por lo menos no para el departamento de Boyacá no es el negocio que pueda decir que dinamiza la economía en términos de aporte a la administración pública y a la sociedad.

D.A: Es decir ahí ganan todos menos el departamento, menos la comunidad

JCGB: Si no gana el Departamento como le decía 1.300  millones de pesos no sirven para ninguna inversión en  ninguno de los municipios,

G.G: Gobernador, en esa reunión que van a tener hoy las autoridades van a conversar sobre personas que de alguna forma con su obrar pueden influir en la violencia en Boyacá como es el caso de puntilla Pachón que algunos señalan como el hombre que vino a recibir todo el poder y es el heredero del imperio del Loco Barrera.

JCGB: Se va a hablar en el marco de la presencia de la iglesia  y de la institucionalidad en dos direcciones una, lograr entendimiento entre empresarios, dos presencia permanente y activa de las autoridades con el propósito de que allí en el occidente del departamento no existan actos de violencia y mucho menos practicas delincuenciales de ningún tipo.

D.A: Gobernador, ¿cuantos pactos se han hecho entre los distintos grupos que explotan el negocio de las esmeraldas en el Departamento?, pactos que finalmente no se cumplen

El gran pacto, el más reconocido es el de hace 23 años que nos ha permitido tener una paz muy tranquila y hace cinco, un nuevo pacto a propósito de lo que se denominó el consorcio que es la explotación conjunta entre los propietarios de dos minas llamadas mina Santa Rosa y mina la Pita, que ahora nos tiene en vilo porque es necesario que ellos no  disputen y por eso es necesario que el ministerio de Minas actué para que clarifique las circunstancias  de títulos mineros y de derechos adquiridos por  parte de los empresarios, lo que nos parece aquí importante es que a pesar de que los pactos algunos de ellos se han roto, lo que no puede pasar es que con acuerdo o sin acuerdo de los empresarios se vaya a afectar el orden público  y no se garantice la seguridad a los boyacenses.

D.A en otros términos ¿no hay seguridad suficiente del estado que controle el accionar de estos grupos y garantice el la seguridad de los boyacenses?  

JCGB: Lo que debemos hacer, es que el monopolio del uso de las armas en esta zona especialmente como en todo el territorio, debe ser exclusiva del estado y no tiene nadie porque tomar justicia por su propia mano en unas circunstancias institucionales como las que tenemos. Afortunadamente las circunstancias institucionales hoy son diferentes a las que teníamos hace 20 años, cuando se desató la guerra verde.

D.A Con tanto dinero que se mueve ¿la corrupción es uno de los canceres que realmente impide el buen accionar de las autoridades?

JCGB: Por eso es muy importante la presencia del alto gobierno para que tome las decisiones que sean necesarias frente a circunstancias de amenaza, de corrupción al interior de las fuerzas del estado, se rote el personal de tal manera que eso no se dé o se dificulte mucho. (Fin Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá