Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En Boyacá durante los primeros meses del año se reportaron 700 casos, hoy se tienen reportados 30 mensuales.

La mortalidad por dengue grave en el país cayó en 44% durante lo corrido de 2013, al pasar de 8,1% en enero a 4,6% en noviembre, según el más reciente reporte del Sistema de Vigilancia de Salud Pública, SIVIGILA.

Durante este año, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, se han notificado 110.036  casos totales, de los cuales 107.289 (97,5%) corresponden a dengue y 2.747  (2,5%) a dengue grave.

De los 825 municipios susceptibles a la enfermedad, por encontrarse por debajo de 1.800 metros de altitud, tan solo 76 se encuentran hoy en situación de brote, 99 en alerta y 650 en situación de normalidad.

Este año, el Ministerio ha girado a las Entidades Territoriales de Salud más de 46 mil millones de pesos para garantizar la operatividad de las actividades de prevención, vigilancia y control del dengue, el recurso humano para adelantar las acciones y el desarrollo de actividades con la comunidad.

De igual forma, el Ministerio de Salud y Protección Social suministra a las Direcciones Territoriales de Salud los insumos críticos para el control del mosquito transmisor de la enfermedad, como insecticidas, larvicidas y equipos aspersores, toldillos insecticidas de larga duración, repelentes y el apoyo para las acciones de control del vector que incluye la fumigación.

Debido al aumento de casos reportados durante el año, el Ministerio de Salud y Protección Social elaboró un plan de contingencia dirigido principalmente a 56 municipios hiperendémicos basados en la Estrategia de Gestión Integrada, que incluye promoción y prevención, prestación de servicios, control del vector, inteligencia epidemiológica, vigilancia en salud pública, laboratorio y comunicaciones.

Para dar inicio a este plan, en el primer semestre del año el Ministerio citó a los Alcaldes de estos municipios y a los gobernadores respectivos, a quienes se les informó de la situación epidemiológica de cada uno de los territorios afectados y se les socializó, para su implementación, el Lineamiento para la Gestión y Control de Contingencias por Dengue.

Posterior a ello, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud realizaron visitas de asistencia técnica a estos departamentos y municipios, para prestar el apoyo necesario a las Direcciones Territoriales de Salud, monitorear la ejecución de los planes de contingencia  y verificar que los prestadores de servicios de salud cumplan con la Guía de Atención Integral de Dengue. El Ministerio reitera el llamado a la comunidad para que en sus viviendas y alrededores  adopten las medidas de prevención para reducir y eliminar los potenciales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

En Boyacá, el secretario de salud, Guillermo Orjuela Robayo, señaló: “La Secretaría de Salud inició acciones comunitarias para controlar recipientes y reservorios de agua y el lavado de tanques, a pesar de que nos salimos del canal endémico,  que tradicionalmente trae el departamento año a año,  tuvimos realmente una epidemia los primeros dos meses, pero hoy con satisfacción podemos mostrar que ha disminuido grandemente el número de casos, y volvemos al canal endémico, es una labor persistente y constante que hemos venido haciendo, en labores con la comunidad que es la que tiene la responsabilidad más importante, de cumplimiento de algunas actividades y la parte de control de vectores que hemos venido trabajando en forma intensa en todos estos municipios, fumigando las casas, las instituciones  y por eso, hoy mostramos el descenso en el número de casos”.

“Hemos estado  trabajando durante el año porque esto se mueve con el incremento de las lluvias, en el verano acumulamos agua, llegan las lluvias y  se convierten en criaderos naturales, por eso debemos estar atentos a hacer mantenimiento en los reservorios”, indicó el titular de esta sectorial.

La Secretaria de Salud reportó 700 casos en municipios de alto riesgo, durante los primeros meses del año y hoy se tienen 30 mensualmente reportados, lo cual significa que se está controlando  ya la enfermedad. Lo ideal es lograr que en un futuro cercano no se presenten esos casos como los registrados este año. (Fin/ Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.