Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El equipo asesor de Salud para el Valle de Tenza continúa con acciones de acompañamiento y seguimiento a la gestión de los 14 municipios.

Como resultado de la asesoría sobre el trabajo que se está realizando en el Valle de Tenza, con acaldes, Gerente de la Ese y los referentes municipales, la Secretaría de Salud del departamento promueve el  fortalecimiento institucional y desempeña un papel importante dentro del desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria en Salud (EAPS), que permite apoyar a los entes territoriales en desarrollo y operativizacion de procesos normativos y técnicos.

Ad portas de llegar los equipos básicos de atención primaria a los municipios de Garagoa, Guateque y Sutanteza, se ha realizado un trabajo previo de visita familiar enmarcado en el programa “Salud en su Casa”, hoy se han visitado el 100 por ciento de las familias en alto riesgo, logrando el acompañamiento de los equipos Aps en los hogares identificados.

Ya se han hecho varios recorridos y se han identificado los determinantes sociales que inciden en las problemáticas y principales riesgos que afectan a la comunidad del Valle de Tenza, se trabaja con las familias en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, de igual manera, en cooperación con las administraciones municipales se procura priorizar en los programas sociales como el mejoramiento de vivienda y la potabilización de agua en el sector rural y el tema de eliminación de excretas a aquellas familias en riesgo alto y medio.

En Atención Primaria en Salud se destacan avances notables de la región en temas como: la atención a las familias, la atención específica en salud sexual y reproductiva, en prevención de embarazo en adolescente, consumo de sustancias psicoactivas y la atención al adulto mayor. (FIN.ECSS. Edgar Gilberto Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá