Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana Villamil Rodríguez - OPGBSecretaría de Productividad y GAL Valletenzano trabajan con Provincia de Huesca en España.

Tunja, 22 de noviembre de 2016 .(OPGB). Integrantes de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Provincia de Huesca en España -ADESHO- adelantan una visita por la región del Valle de Tenza, en compañía de la Secretaría de Productividad de Boyacá y el Grupo de Acción Local – GAL Valletenzano, con el propósito de conocer el territorio e identificar las necesidades del mismo para impulsar proyectos productivos, de emprendimiento rural, turismo y medio ambiente, basados en su experiencia como actores principales de este proceso. 

“El conocimiento que nos pueda transmitir -ADESHO- es vital para el fortalecimiento de nuestro Grupo de Acción Local y se abre la posibilidad de apalancar recursos para financiar las iniciativas que puedan surgir como resultado de esta visita”, explicó Mario Barreto, gerente del GAL Valletenzano.

A su vez, Pedro Bergua Beltrán, presidente de la Junta Directiva de -ADESHO- quedó impresionado con los paisajes del Valle de Tenza, su gente y sobre todo del  gran potencial agrícola y de turismo multisectorial.

“Somos dos regiones tan lejanas, pero nos une un mismo objetivo, creer en las potencialidades del mundo rural. Con la visita que hizo la Gobernación de Boyacá y el GAL Valletenzano a España hace unos meses, donde se firmó un acuerdo de voluntades buscamos involucrar a los empresarios del sector turístico y agroindustrial; tenemos que avanzar hacia la transformación y la comercialización y de esta manera generar recursos en el territorio”, precisó  Pedro Bergua.

El también Alcalde de La Sotonera, municipio de la Provincia de Huesca agregó que la filosofía de su provincia es similar a la percibida en el Valle de Tenza, teniendo en cuenta la cercanía a una ciudad como lo es Bogotá y considera que esta zona del departamento tiene suficientes recursos para convertirse en un referente en Colombia, explotando las potencialidades en el ámbito rural.

El secretario de Productividad, Sergio Armando Tolosa Acevedo, indicó que el tema de cafés especiales despertó un alto interés entre los tres alcaldes de la Provincia de Huesca, con quienes hay posibilidad de hacer un convenio con hoteles de la Comarca, en donde puedan ofrecer café de Boyacá, también brindar asesoría a los municipios en manejo de residuos sólidos.

“Cuando estuvimos en España fuimos involucrados como región en un proyecto que se presentó a la Unión Europea, que ya fue viabilizado, ahora tenemos que empezar a mirar en dónde necesitamos un apoyo específico en emprendimiento rural”, finalizó Sergio Armando Tolosa Acevedo, secretario de Productividad y TIC de Boyacá.

En la visita participó Javier Velásquez, representante legal de Eurodel Internacional; Guillermo Palacín Castro Castro, vicepresidente de la Comarca de la Hoya de Huesca y alcalde de Arascués Nueno; Francisco Javier Abadía, gerente de ADESHO; Pedro Bergua, presidente de la Junta Directiva de ADESHO y alcalde de La Sotonera; y Antonio Biescas Jiménez, vicepresidente de ADESHO y alcalde de Ayerbe. (Fin/Adriana Villamil Rodríguez).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.