Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Camilo Carrillo

El certamen es organizado por la Gobernación de Boyacá y la Procuraduría General de la Nación.

Durante su intervención en el acto de instalación de este Primer Encuentro, el secretario de Participación y Democracia de Boyacá, Alexander Manrique Gutiérrez, fue enfático en afirmar, que la dinámica de administración pública obliga a estar preparados para conocer los cambios normativos. “Por lo anterior, esta Secretaría, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, tiene programada una serie de encuentros con el Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Desarrollo Territorial”, aseguró.

Se esbozó en el certamen, que se pretende fortalecer la gestión pública en las administraciones municipales por que tal vez el 96 por ciento de los municipios del departamento de Boyacá son de categoría sexta y tienen muchas dificultades de carácter financiero. Sus recursos propios básicamente dan para gastos de funcionamiento y algunos recursos para cofinanciar proyectos del orden nacional y departamental.

Esta serie de capacitaciones proporcionan una herramienta para que se pueda dar gestión pública en los municipios. En el tema de regalías hay una bolsa de recursos y varios municipios no han presentado recursos a los órganos colegiados de Administración y Decisión -OCAD- y existe desconocimiento en la normatividad vigente.

Por su parte, la procuradora Regional de Boyacá, Adela Luz Ramírez Castaño, dijo que la entidad que representa cuenta con la función misional de la prevención con el eslogan de Prevenir Antes que Sancionar. “Con esta loable misión, se vigila el actuar de los servidores públicos y se advierte cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales”.

“Es conocido por todos, que estamos en un mundo en el que se producen cambios sustanciales a un ritmo vertiginoso, gobernado por poderes y normas muy diferentes; un mundo en el que las decisiones de progreso deberán tomarse en contextos muy distintos e inspirándose en nuevos modelos”, agregó.

Sobre el particular, la funcionaria pública precisó: “Nos enfrentamos a un nuevo ordenamiento jurídico de contratación como lo es el Decreto 1510 de julio 17 de 2013 que deroga los decretos 734 y 1397 de 2012; cambios que ameritan el estudio y el análisis adecuado para poder implementarlos de manera adecuada y eficiente”.

Citó, además, que es vital brindar un referente a los entes territoriales en cuanto a fuentes de financiación a los que puedan recurrir para solicitar recursos que permitan ejecutar proyectos de financiación.

Finalmente dijo, que la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación de Boyacá estarán atentas a colaborar académicamente para el buen desempeño de las funciones de los entes territoriales y esperan brindar un apoyo a la gestión pública, sin que ello desvíe su obligación constitucional de sancionar el incumplimiento de los respectivos deberes funcionales.

Los temas que se abordan hoy en el Hotel panorama de Paipa son: "Modelo de Financiamiento Territorial", Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalìas, Juego Ilegal y Contratación Estatal con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación,  Loterìa de Boyacá y Procuraduría General de la Nación. (Fin- Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá