Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La audiencia pública permitió conocer las opiniones de los sectores académicos, sindicales, expertos y de la comunidad.

El departamento de Boyacá abrió los espacios de interlocución para   discutir la reforma a la salud en todos los escenarios posibles, escuchar a la ciudadanía y tomar atenta nota de sus opiniones en conjunto con los representantes de la comisión séptima, para avanzar en la construcción de una ley que garantice el eficiente y efectivo cumplimiento del derecho a la salud.

Esta audiencia pública  contó con la presencia del  ministro de Salud Alejandro, Gaviria Uribe, los representantes de la Cámara que hacen parte de la comisión séptima, agremiaciones de médicos, expertos científicos, sindicatos representantes de usuarios, veedores de salud quienes debatieron entorno a lo bueno y lo malo de la reforma.

Dentro de los aspectos negativos de la reforma a la salud se resalta los siguientes:

La integración vertical está promovida por la ley, las EPS´s no desaparecen, serán llamadas gestoras y tendrán más poder para manejar los recursos y promueve la intermediación financiera, responsable de la actual crisis.

Los servicios complementarios que no cubra el sistema de salud serán cobrados a los pacientes y las acciones de tutelas serán limitadas a la hora de exigir los derechos de los más vulnerables.

Y por último, la reforma a la salud promueve el negocio de las entidades privadas por encima de los intereses de los colombianos.

Para lo cual, el ministro de Salud afirmó que el Gobierno Nacional no va a presionar para la aprobación de la reforma, sin embargo es consiente que en muchos de los artículos se ha generado intriga producto de la desinformación y a su vez que hay la voluntad  de modificar aquello que vaya en contravía del acceso a la salud.

Y ante la grave situación del sector producto de la  crisis financiera de la red hospitalaria que afronta el país en la actualidad, manifestó el Ministro  Alejandro Gaviria, que se no puede esperar a que se apruebe la reforma; por ello,  vamos a utilizar un instrumento que se llama la subcuentas de garantías del Fosiga donde se van a pagar deudas por 130 millones de pesos; en la próxima semana habrá una  reunión con el ministro de hacienda para dar respuesta a la red pública  que sin duda alguna debe anticiparse a la reforma.

Finalmente, se firmará el decreto que permite el giro directo y la movilidad en el régimen subsidiado y contributivo. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá